Muestra artesanal de la cultura Wayúu, en la feria en Estados Unidos.
-Publicidad-

Con el propósito de generar espacios de comercialización y dar a conocer el talento hecho a mano de colombianos Wayúu, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena hizo parte de la III Feria de Servicios para Colombianos residentes en New York.

Una combinación de colores, piedras, hilos y texturas brillaron en la ciudad más poblada de los Estados Unidos. Luzena, 100 por ciento Guajiro, Areket (Araña en wayúu), Satsapa (Trabajadores) y Blanca Manrique, ofrecieron a los visitantes de la III Feria de Servicios para Colombianos residentes en New York, mochilas, bolsos, mantas, bisutería y accesorios, todos con apliques y diseños que representan la identidad de la cultura Wayúu.

“El Sena presentó a los connacionales su oferta en los programas de formación virtual, empleo y trabajo, paralelo a esto quisimos mostrar el talento emprendedor artesanal de La Guajira que apoyamos, desde estas acciones dejamos el mensaje claro de que se construye paz”, explica la guajira Gabriela Ricardo, asesora del grupo de Relaciones Internacionales y Cooperación de la entidad.

Ena Luz representante legal de la asociación ‘Luzena’, en su chinchorro orgullosa comenta, “para nosotros fue muy especial saber que de todas las etnias indígenas que diversifican a Colombia, los Wayúu hicimos representación de nuestra cultura, nuestros colores en el exterior y se quedaron en cada una de las personas que asistió a la feria”.

Ena y las mujeres de su comunidad han hecho más de 10 cursos con la entidad, certificaron su experiencia como artesanas y han participado en varias ferias nacionales como: Exporurales (2014) y Artesanías de Colombia (2015).

Recientemente la asociación de artesanas ‘Luzena’ cuenta con sello de calidad y protección de origen, otorgado por Artesanías de Colombia, reconocimiento que les da aval para exportar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here