Administración de Riohacha se encuentra molesta por hundimiento de proyectos de Acuerdo

Mesa principal conformada por: Kendri Magdaniel, Ana Barón Toro, Ronald Gómez y Karen Karina Redondo Medina.

Con 19 representantes de los diferentes medios de comunicación con sede en Riohacha, la administración Distrital organizó una rueda de prensa para explicar su malestar y las verdaderas razones que llevaron a los concejales a hundir los tres proyectos de acuerdos.

La convocatoria estuvo liderada por los  secretarios de Planeación, Kendri Magdaniel; Ana Barón Toro, de Hacienda; Edgardo Mejía, Desarrollo Económico; Karen Karina Redondo Medina, secretaria Privada y el Jefe de Seguridad Ciudadana, Ronald Gómez.

La rueda se realizó con el propósito de que los periodistas tuvieran un espectro más amplio de la realidad de los hechos y para que tuvieran una mejor conclusión de la situación que vive el Distrito y la negativa de los concejales de aprobar los proyectos que presentó el ejecutivo.

Es importante decir que, fueron tres los proyectos que los concejales de la mayoría hundieron y el martes anterior en rueda de prensa ellos explicaron las razones que tuvieron para que estos sucumbieran.

Los acuerdos desaprobados por la minoría concejal fueron: el proyecto de acuerdo No. 008 de 2016, para determinar la división político-territorial del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha en localidades.

En segunda instancia, el proyecto de acuerdo número 009, por medio del cual se autoriza al ejecutivo distrital para realizar una operación de crédito de empréstito a corto plazo, fijar su monto, cercano a los 600 millones de pesos, otorgar algunas facultades y dictar otras disposiciones.

Por último, el proyecto número 010, por medio del cual se deroga el Acuerdo Municipal No. 007 de 1986 y se crea el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Riohacha.

Los funcionarios distritales explicaron con detalles la legalidad de los tres proyectos de acuerdos, los cuales fueron negados por seis concejales de Riohacha, pertenecientes a la coalición mayoritaria.

Karen Karina Redondo Medina.
Karen Karina Redondo Medina.

En el marco de la reunión se concluyó que los seis regidores que desaprobaron los proyectos carecen de conocimiento de leyes “no comprendemos porque los honórables dieron no a los proyectos, que en el momento de exponerlos tuvieron positivos, pero al finalizar no se tuvo el miso resultado” dijo Karen Karina Redondo Medina.

También aseguró la jurista que, haciendo un análisis retrospectivo de la situación, encontró que los concejales antiguos y que hoy hacen parte de la coalición no han aprobado ninguno de los 9 proyectos que ha presentado la administración distrital y es fácil de entender entonces, que las razones son otras y no las expuestas en rueda de prensa a comienzos de semana.

La secretaria de Hacienda, Ana Barón Toro, aseguró que entregó la documentación requerida y la necesaria y si bien es cierto que el distrito recibe recursos propios y de libre destinación, estos ya están comprometidos y por eso se presentó el proyecto para su aprobación.

Ana Barón Toro.
Ana Barón Toro.

Precisó Barón Toro, que los concejales están torpedeando la administración y le están negando la posibilidad a la comunidad de tener una vivienda digna y además, el Ministerio de Vivienda  podría sancionar al Distrito porque no ha culminado este proyecto de vivienda, que comenzó en la administración de Jaider Curiel Choles.

Además, los secretarios del despacho manifestaron que previo a la evaluación del Concejo, se analizó minuciosamente detalles como requerimientos y vialidad de las propuestas “estudiamos y aún seguimos en ese análisis de los acuerdos, y no encontramos fallas” manifestó Kendri Magdaniel.

Kendri Magdaniel.
Kendri Magdaniel.

Finalmente, Magdaniel, secretario de Planeación, indicó que pese a la negativa de los cabildantes de aprobó el proyecto del empréstito, la administración distrital hará lo necesario y lo que haya que hacer para que los 144 beneficiarios puedan tener su vivienda digna.

Para Ronald Gómez, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, es de suma importancia ese fondo porque con estos recursos se fortalecen a las autoridades, que se encargan de controlar las distintas manifestaciones delictivas que se presentan en el Distrito.

Ademas se podría enfrentar de manera coherente la problemática social y esto se enfrenta es con recursos, realizando proyectos para afrontar de manera directa la seguridad del Distrito.

Argumentó el director de Seguridad, que la administración ha realizado 15 consejos de Seguridad, pero estos no son suficientes sino cuentan con las herramientas para avanzar en maximizar la percepción de seguridad en la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here