Alcaldía Distrital apoyará la estrategia de convivencia pacífica

Conciliadores en equidad para solución de conflictos comunitarios.

-Publicidad-

22 son los conciliadores en equidad para solución de conflictos comunitarios.

Como estrategia para la ampliación de la oferta de justicia en el Distrito, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Alcaldía de Riohacha, la Cámara de Comercio de La Guajira y conciliadores buscan garantizar el acceso a la justicia a las comunidades, y la consolidación de una red Distrital de justicia, a través de un acuerdo interinstitucional que permita reactivar y mantener este comité.

Un total de 22 conciliadores serán los encargados de recibir capacitación y conseguir una sede para la atención a quienes requieran la asesoría en la resolución de conflictos. Los líderes que atendieron el llamado ratificaron su compromiso como actores voluntarios para continuar promoviendo la convivencia y facilitar acuerdos entre las partes involucradas en un conflicto.

El alcalde, Fabio Velásquez Rivadeneira resaltó el compromiso con la paz de estos conciliadores que, diariamente y con voluntad de servir, contribuyen a mejorar los niveles de convivencia ciudadana en el Distrito. El mandatario, afirmó que se aunaran esfuerzos para el fortalecimiento de la justicia comunitaria. Indicó que “a través de la Secretaría de Gobierno y la Casa de Justicia los conciliadores recibirán el apoyo irrestricto para el desarrollo de su labor”.

Asimismo, la coordinadora Nacional de Conciliación Equidad, Cristina Ramos manifestó la necesidad de crear un observatorio de conflicto y paz y una red regional de acceso a la justicia como implementación de mecanismos de justicia comunitaria y conciliación, enfocadas en la construcción de un avance importante para el posconflicto.

La directiva enfatizó en el gran esfuerzo que ha hecho el Distrito para reactivar el comité y fortalecer la justicia no formal como una alianza para avanzar en un proceso de solución pacífica de conflictos con los operadores de justicia y conciliadores en equidad.

Por su parte, la Cámara de Comercio de La Guajira mostró su interés en hacer aportes significativos en los procesos de la conciliación en equidad para los habitantes del Distrito, inicialmente en las instituciones educativas.

“El aporte del Estado y el Gobierno Distrital es muy importante ya que por medio de Casa de Justicia, los conciliadores en equidad podrán brindar a los ciudadanos soluciones de forma pacífica y gratuita sus conflictos” expresó María Isabel Cabarcas Aguilar, Directora del Centro Integral de Solución de Conflictos de la Cámara de Comercio de La Guajira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here