- Publicidad -


Anas Wayuu intercambia conocimientos con indígenas de Canadá

La primera empresa en salud de indígenas de La Guajira continua explorando, analizando y utilizando sus conocimientos para fines de evaluación e investigación, con el fin de seguir mejorando la atención en salud de sus usuarios.

En ese sentido, la gerente de Anas Wayuu al igual que una de las principales fundadoras de la entidad Rosalinda Aguilar, se trasladaron a Winnipeg, Manitoba, Canadá con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias, con entidades de investigación en salud indígenas de ese país.

Inicialmente, se apoyaron en el desarrollo de una epidemiología ajustada a las realidades de los Wayuu. El proyecto permitirá obtener aportes técnicos necesarios para poder efectivizar un sistema de estudios epidemiológicos y de utilización de prestaciones de salud avanzados.

El objetivo general del proyecto es ampliar la posibilidades de uso de la información desde una visión indígena con los fines de planificación, monitoreo e investigación en salud de Anas Wayuu.

El proyecto se realizó en colaboración con las siguientes entidades canadienses: el Manitoba First Nations Centre forAboriginal Health Research (MFN-CAHR), el Manitoba Centre for Health Policy (MCHP) ambos de la Universidad de Manitoba, y el Social Secretariatde Manitoba (FNHSSM) de la Asamblea de Jefes de Manitoba (AMC).

En el futuro el proyecto también contará con el apoyo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Los objetivos específicos del proyecto es apoyar a Anas Wayuu a estructurar sus bases de datos para su mayor utilización con fines de investigación.

Igualmente, expandir la capacidad analítica de la empresa en aspectos de las 1 (8)investigaciones, desde su formulación, el análisis datos y la elaboración de informes y crear una unidad de investigación y evaluación de datos en Anas Wayuu para ser utilizados para fines de la empresa, así también con capacidad para ofrecer servicios similares a otras entidades.

Este primer intercambio a Winnipeg tuvo como objetivo conocer a fondo el funcionamiento de centros de investigación en Manitoba similares a lo que se está postulando.

Durante su estadía en el extranjero, la delegación de Anas Wayuu estudió en detalle las bases de datos y las modalidades analíticas de estos centros. También fortaleció la ya existente colaboración con la Asamblea de Jefes de Manitoba.

Durante la visita también se planificó en detalle el trabajo que se  realizará a fines de septiembre de 2016 de la visita a Anas Wayuu de la delegación de investigadores de los centros canadienses antes mencionados.

Hacia fines del 2016 se finalizará un estudio de factibilidad con el objetivo de presentar propuestas sólidas y detalladas a diversas entidades financiadoras internacionales para obtener fondos sustanciales para que Anas Wayuu pueda implementar los objetivos arriba mencionados en forma sustentable.

Compartir

Dejar respuesta