Artritis, una enfermedad frecuente pero tratable

Carlos Enrique Toro Gutiérrez, médico especialista en Reumatología.

-Publicidad-

Por: Yeeldi Bermúdez, enviada especial de LaGuajiraHoy.com

En el marco del VIII Taller de Periodistas, realizado por la empresa farmacéutica Pfizer en la ciudad de Cali, uno de los temas fundamentales de las enfermedades degenerativas que afrontan muchas personas mundialmente, y que padecen las mujeres y hombres sin conocerse sus causas.

La artritis reumatológica es una enfermedad autoinmune, crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar la inflamación de la membrana sinovial, que es la que alimenta, protege y cubre las articulaciones y tejidos. Esta enfermedad puede afectar otros órganos y causar graves dificultades cardiovasculares, dermatológicas, neurológicas, respiratorias, vasculares y oftálmicas.

Aunque las personas que padecen de artritis reumatológica se les refleja en el torcimiento de los dedos de las manos, pies y otras partes del cuerpo; también les afecta órganos como el corazón, el riñón y el pulmón.

Carlos Enrique Toro Gutiérrez, médico especialista en Reumatología, director Científico de la Clínica de Artritis Temprana y presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología, hizo una amplia exposición acerca del tema y corrigió algunos errores en los que se infieren cuando se presentan síntomas parecidos a la artritis y se procede a creer que se está padeciendo de dicha enfermedad.

La artritis la pueden padecer en Colombia el 0.4 por ciento de la población, y según estudios de la Asociación Colombiana de Reumatología de cada 100 mil habitantes, 50 personas sufren de artritis reumatológica, y, según el género, una de cada 3 mujeres sufren de la enfermedad, mientras que, 1 de cada cinco hombres lo padecen.

Según el médico Toro Gutiérrez esta enfermedad no solo es articular, sino que también es discapacitante, compleja, frecuente pero a su vez, tratable, porque se puede detener el avance de la enfermedad, realizando constantes chequeos médicos y tomar los medicamentos que puedan controlar, prevenir la deformidad y la discapacidad.

Además, aseguró que en Colombia se han registrado más de 67 mil casos de artritis reumatológica, que han sido identificados en personas de 30 a 60 años, y gran parte de estos casos han sido tratadas y, en algunos otros, han sido controlados por pronta identificación de síntomas que puedan comenzarse a combatir para evitar su avance.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here