Bohemia, el ambiente perfecto para la tertulia en Riohacha

-Publicidad-

Por: Yeeldi Bermúdez, periodista de LaGuajiraHoy.com

“El lugar que acoge otro género musical de la Riohacha de antaño, exceptuando el vallenato”

Bolero, Salsa, Balada y Son Cubano son los géneros musicales que tiene al buffet del balcón más alegre del triángulo arquitectónico del Caribe colombiano, como es conocida la casa de Juancho Pinedo, ubicada en la calle tercera con carrera quinta en el distrito de Riohacha.

Se le llama el triángulo del Caribe colombiano, porque hay tres casas importantes de la arquitectura que aún se preservan en la capital guajira, distinguiéndose por un olor particular cada una de ellas, por ejemplo, ésta huele a roble firme, y las demás tienen su olor impregnado que no se desvanece.

Aspecto de personas compartiendo en Bohemia.Bohemia, como ahora se llama el segundo piso de la tan representativa casa, es un rincón para compartir con amigos, leer, conversar y, principalmente, apreciar la música de antaño que deleita los oídos.

Su olor particular a madera recién cortada, es uno de los atractivos, con una presentación de las escaleras estilo zarzo, en la entrada, y a la espera de encontrar un lugar como los demás, con trago, música y sillas, pero, éste tiene distintivos que lo hacen aún más atractivo, a oscuras, con lámparas de frascos y de petróleo está iluminado el lugar.

Como es de creer, por el nombre parecería que solo estarán personas de edad adulta, sin embargo,  según lo hablado con los administradores y dueños del lugar, “la gente nos decía que estábamos haciendo un espacio para adultos mayores, y nuestro público en su mayoría son muchachos desde los 18 años, jóvenes universitarios”, indicó Reynaldo Arteta Bonivento.

Es factible dar un paseo por el lugar, reconocerlo y recordar aquellos años en los que quizás muchos recorrieron las casas de los abuelos y se apreciaban como un tesoro cosas que hoy son calificadas como una ‘reliquia’, los relojes, abanicos, teléfonos, libros e instrumentos musicales nativos de la región, y que son los elementos que decoran el sitio.

Parte interna de Bohemia.Con mesas de madera y asientos es donde se puede disfrutar de la historia que quieran escuchar ya sea de canciones o de la casa. Reynaldo Arteta, manifestó que los visitantes van a leer, otros a conversar, disfrutar de la música, y otros a recordar a sus abuelos y bisabuelos.

La Historia de la Casa

Las casas del triángulo arquitectónico fueron construidas a finales de los años 1878, y esa principalmente, fue mandada a construir por el señor Elías Pinedo, quien la vivió por muchos años con su familia, la hizo con el fin de dársela de regalo de bodas a una de sus hijas, la mayor. Así que le pusieron de nombre “El Nido de Amor”,  tal cual como se vivía ese magnífico sentimiento en esa época.

El nido de amor, alojó en ella varias personas reconocidas a nivel nacional e histórico, entre ellos, el padre del Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez, y éste dejó el telégrafo que aún reposan restos de él en Bohemia.

Arteta Bonivento, dijo además que en la casa vivió Francisco J. Brito y sus hijos,   y que tiene una historia bonita, porque alrededor de ella vivieron personas de gran importancia en la historia y que deberían no ser olvidadas.

Paso de casa residencial e histórica a negocio

Momento de esparcimiento con la lecturaJavier Mejía Pinedo, heredero, administrador y dueño de la casa, quien aseguró que se convirtió en un negocio o un espacio para entregarle al pueblo guajiro y a quienes les visiten, un pedazo de la Riohacha de antaño,  un lugar que tiene en ella una historia y a su vez,  muestra parte de la literatura latinoamericana de Gabriel García Márquez.

“Queríamos hace tiempo rescatar valores que se han perdido de nuestra Riohacha, y que ese lugar integrara varias cosas. Queríamos un espacio dónde amigos y conocidos que tienen los mismos gustos musicales que nosotros, heredados de nuestros abuelos, conversáramos, leyéramos, declamáramos poesía y por qué no, los que quisieran cantaran y bailaran.

Tenemos un amor especial por la música antillana, el bolero, la salsa, el son cubano, música de guitarra o de viento, pero no queremos seguir escuchando solamente esas fusiones y la nueva ola del vallenato”,  aseguró Mejía Pinedo, dándole un ‘batatazo’ a quienes consideran que el vallenato es la música natal y más bonita del folclor.

Compartiendo en el balcón norte de Bohemia.Este lugar como ahora es visitado para citas entre amigos y un lugar discreto, fue remodelado en noviembre del año 2015 que pudieron consolidar la idea, organizarla y recolectar el dinero para buscar algunas de las cosas que hoy se muestran como elementos históricos. Así fue como Bohemia se ha convertido en el tertuliadero más primoroso de Riohacha.

Logro de construcción y atractivo para los visitantes

Reynaldo y Javier, los administradores del sitio, hicieron una exhaustiva recolecta desde cualquier cantidad de casa, elementos que dieran el aspecto de antaño al lugar, que, para el que visitara le hiciera recordar su infancia, así que desde lámparas de petróleo, cuadros, relojes, Long Play o LP, tocadiscos y teléfonos que se usaban en la década de los 70’s, son el museo que guarda en su interior este segundo piso.

Uno de los balcones con que cuenta el tertuliadero.Asimismo, entre las ventanas verdes que lo identifican, hay una biblioteca, como si ahora se convertiría en un ‘bookcoffeé’ para que haya espacios de lectura. Hoy día, Bohemia, cuenta con balcones que hace más especial el lugar, romántico y que hace parte de un patrimonio arquitectónico, manteniendo la pintura y la antigüedad de la casa, su presencia.

Con canciones interpretadas por Alci Acosta, Celia Cruz, Julio Jaramillo, Joe Arroyo y otros cantantes, son amenizadas los días en que este lugar abre las puertas para recibir a sus visitantes,  y no sin dejar de hacer la invitación para que disfruten del nido de amor o como quiera llamarse el rinconcito arquitectónico de Riohacha, Bohemia.

-Publicidad-

3 Comentarios

  1. Hace unos 4 o 5 años existió acá en Riohacha SAN ALEJO… un excelente sitio donde se disfrutaba con la buena música de los años 80’s. El DJ colocaba de todo: Rock, Rock en español, merengues, vallenatos, salsa, boleros, trova, etc. Todo enmarcado en la música de esos años que la gente que sabe conoce como “Los años maravillosos”.

    Quedaba en la calle 4 (al frente del Banco de La Mujer, donde hoy queda la oficina de Positiva). Lástima que hayan vendido la casa y el dueño no encontró otro sitio para seguir con ese sitio tan bacano…No era discoteca…La gente iba a escuchar la buena música y tomarse unos tragos, buenos cocteles y cero disturbios o peleas entre borrachos…Nada de eso. No recuerdo el nombre del propietario…Creo que es instructor en el SENA. Sería bueno que la gente de Bohemia lo contactara y fusionen ese par de negocios…Sería algo increíble…muy bacano…

  2. muy buena idea y aporte a la cultura y el buen gusto,ojala quienes hagan parte del show se enmarquen dentro de este mismo concepto cultural,sea con poesias,cantos,declamaciones o actuaciones y chispas de buen humor
  3. LA IDEA ES HACER EN LA CASA UN MUSEO DE FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE NUESTROS ANTESPASADOS, YO CONTRIBUYO CON 2 0 3 PARA EMPEZAR, ADEMAS SE PODRIA HACER UN RINCON DE OBJETOS ANTIGUOS QUE TENGAN O HAYAN PERTENECIDO A PERSONAJES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here