Capital humano y  turismo en La Guajira

Sector turístico de Riohacha.

Por: Aricides Fragozo Campo, especial para LaGuajiraHoy.com

Cuando  la actividad turística en La Guajira continua posesionándose como uno de los renglones emergentes de nuestra economía, se requiere preparar el Capital Humano de los diferentes eslabones que conforman la cadena del servicio; hecho que permitirá mejorar nuestra cultura de atención al cliente, y alcanzar un alto nivel competitivo.

El éxito de un destino turístico no solo se alcanza teniendo las condiciones geo estratégicas, la mejor infraestructura, o la diversidad de productos; se requiere un capital humano calificado y cualificado que pueda contribuir a prestar servicios de calidad, desde que el turista arriba al aeropuerto o terminal, pernocta en el hotel, visita a los sitios de interés, hasta su regreso.

Es vital que los prestadores de servicios entiendan que el turista generalmente no busca grandes hoteles o lujosas infraestructuras, sino más bien una experiencia humana donde debe resaltarse la sinergia y el buen trato, un encuentro auténtico y armónico con la naturaleza y la comunidad; que se entienda el turismo como un intercambio cultural y una experiencia de conocimientos que retroalimenta.

Esta sensibilización deberá iniciar con los trasportadores urbanos para que sean más amables y atentos con el visitante al momento de prestar el servicio, y no continúen dándoles la “vuelta del bobo” a incautos turistas que no conocen nuestra pequeña ciudad, antes de dejarlos en la calle primera o en alguno de nuestros hoteles, con el fin de aumentar el precio de las carreras.

Promover el desarrollo humano, profesional y laboral del personal de hotelería, representado en  recepcionistas, botones y mucamas, que permita brindar al huésped una atención con profesionalismo, dominio de información de interés para el mismo, ofrecerla con amabilidad y ser más creativos en la atención o solución de problemas.

Involucrar al personal de servicios de alimentos y bebidas, trabajadores de cocina, barman y meseros para que propendan en cada una de sus actividades por la satisfacción del visitante, y le jueguen limpio en el momento de la atención y el cobro de  cuentas. Un turista tratado amablemente y con trasparencia generalmente dejara buenas propinas.

Ofrecer talleres a los artesanos y vendedores de los sitios más concurridos para promover el respeto por el espacio público,  mejorar la imagen, la calidad del servicio y se eximan de acosar o incomodar el turista en sus momentos de relax.

Sensibilizar a los guías, encargados de las agencias de viajes y oficinas de información turística para que brinden al visitante una información veraz e integral sobre el patrimonio histórico, cultural o natural de nuestros sitios de interés.

Preparar a las comunidades Wayúu de las rancherías en la práctica del etnoturismo para mejorar la comunicación y la empatía con el visitante, por ser la modalidad más humana de turismo, donde se experimentan nuevos conocimientos del ser, se encuentra  la raíz de los antepasados y se vive la historia en carne propia.

Capacitar el Talento Humano para hacer la actividad turística más sostenible  involucra el estado, las entidades educativas, la empresa privada y la sociedad civil, no obstante los buenos resultados son cuantificables por aquello de que: “turista satisfecho trae más turistas”.

2 Comentarios

  1. muy buen comentario pero hace falta señalar que hacer turismo en la guajira esta resultando muy costoso debido a a dos situaciones muy particulares;la primera es que los servicios aca son muy costosos,el agua deficiente,cara;la energia de las mas costosas del pais,y esto hace que la hoteleria imponga precios mas altos que en otros lugares ;el segundo aspecto es que la guajira no esta produciendo alimentos en su territorio y solo puede ofrecer productos del mar pero todo lo demas es escaso y debe ser traido de otras partes con los altos costos de transporte incluidos,y hay uno adicional y es que hemos adoptado la creencia que somos la ultima coca cola del desierto en materia turistica y solo somos ventana de un dia para aves de paso por no tener mucho que ofrecer

  2. Excelente y pertinente artículo. Felicitaciones al ingeniero Aricides Fragozo. Quien a simple vista una vez leído su artículo, se observa que tiene claro que una de las cosas fundamentales para hacerse más competitivo es formando, capacitando a todo aquel que de una u otra forma hacen parte directa o indirectamente de la actividad turística. La cual debe ir acompañada de mucha cultura y un gran sentido de pertenencia. Hoy desde la administración Distrital a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico y su dirección de Turismo hemos venido haciendo jornadas de capacitación en articulación con el SENA a vendedores semiestacionarios de la playa y los kioskitos en atención al cliente, autoestima, presentación personal y con la Secretaría de salud departamental en manipulación de alimentos y buenas prácticas manufactureras. Con la finalidad de que al turista se le atienda muy bien y se le preste un servicio de calidad.

Dejar respuesta