Frontera con Venezuela, en el municipio de Maicao.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Álcides Alfaro Guerra, corresponsal de LaGuajiraHoy.com

Inquietos se encuentran los habitantes de la comunidad fronteriza de Maicao, después del anuncio del gobernador del Táchira en Venezuela de permitir por el día de hoy el paso temporal por la frontera con Colombia a través del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Sin embargo la apertura se hizo un día antes de lo anunciado, por el amontonamiento de un grupo de ciudadanos venezolanos que solicitaban el paso para hacer sus diligencias con tiempo.

-Publicidad-
-Publicidad-

Es así como los habitantes fronterizos de La Guajira les preocupa que ven cómo pasan los meses y la zona de confín de estado con Venezuela en Paraguachón sigue cerrada sin que haya poder humano que escuche el clamor de la Gran Nación Wayúu, -población que conforman las comunidades indígenas de La Guajira Colombiana y Venezolana-, para que les permitan,  por la menos temporalmente ingresar y salir con productos de ambas nacionalidades como lo venían haciendo desde hace muchísimos años para su sustento y el de sus familias.

José Carlos Molina Becerra.
José Carlos Molina Becerra.

Mientras el alcalde de Maicao José Carlos Molina sostiene, tal y como se lo dijo al presidente Santos en Riohacha que no hay condiciones de seguridad para reabrir la frontera y que en Maicao no estamos preparados para recibir una avalancha de compradores porque desabastecería la ciudad por completo.

Durante varios días, en el transcurso de la semana se realizó una movilización civil en la que un colectivo rechazaba esas afirmaciones y pedía al contrario el paso fronterizo ocasional para aumentar los ingresos de los comerciantes.

El promotor de la reapertura por unas horas fue liderada por el gobernador del Estado Táchira en Venezuela José Vielma Mora, quien aclaró que se trata de un “corredor humanitario” y que existen grupos organizados dentro de Venezuela que buscan promover a través de redes sociales planes para movilizarse a la frontera el domingo.

«No vamos a colocar ninguna traba, ningún problema, el que quiera pasar, va a pasar», manifestó el gobernador tachirense.

Mohamed Dasuki.
Mohamed Dasuki.

El ex candidato a la alcaldía Mohamed Dasuki del partido de la U, manifestó esta semana en los medios de prensa locales y de la región, que es un absurdo que el alcalde tenga miedo de reabrir  la frontera, cuando lo que los comerciantes lo que necesitan es vender todas sus mercancías.

El alcalde José Carlos Molina ha terciado en el tema y ha reiterado que lo que se necesita ante una eventual reapertura por horas, es un acompañamiento de la fuerza pública para evitar males peores como una invasión de personas indeseables que se queden para hacerle daño al municipio y un eventual desabastecimiento de productos de consumo básico.

En Maicao, se espera entre tanto una reunión del gobernador encargado Jorge Enrique Vélez García el próximo lunes con empresarios en Medellín para el tema de un Centro de Acopio.

Delcy Rodriguez y María Ángela Holguín.
Delcy Rodriguez y María Ángela Holguín.

Igualmente se está a la espera de los resultados de unas mesas de trabajo que adelanta la canciller María Ángela Holguín con su homóloga de Venezuela Delcy Rodríguez y otras autoridades de ambos países, cuyas conclusiones serán dadas a conocer luego de una reunión de ambas cancilleres el 4 de Agosto próximo.