-Publicidad-

Comunidad Wayúu está molesta con el Estado porque no avanza la medida cautelar

Se cumplió en Maicao la segunda reunión con la presencia de varios líderes indígenas de La Guajira, para debatir opiniones acerca de la crisis humanitaria que azota al departamento y el incumplimiento del Gobierno Nacional con la medida que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“El Gobierno Nacional nos tilda de los primeros responsables de la desnutrición, y se salen del problema, pero no somos nosotros, es la falta de recurso, de trabajo y de educación” dijo, Hilduara Barliza.

El tema eje del conversatorio fue la desnutrición y todo el escenario nacional que se está creando en Colombia de La Guajira, puesto que varios de los asistentes aceraron en la idea de ¿Cómo se está vendiendo el departamento ante toda la nación?.

“Nos sentimos disgustados por qué el ojo del huracán está aquí, se interna un niño y en seguida empiezan a aumentar la cifra, en vez de ayudar” dijo, Pacho Ipuana.

Además, los dirigentes Wayúu hacen una denuncia pública a las multinacionales, las cuales, según varios de los lideres saquean nuestras riquezas, contaminan nuestra habitat, y dejan un sin número de problemas.

“Secan nuestros ríos, explotan nuestro suelo y no aportan para salvar a nuestros niños o por mejorar nuestra calidad de vida” manifestó Josefa González.

Aunque se piensa seguir haciendo reuniones en diferentes partes del país, hasta con los medios de comunicación en Bogotá, los Wayúu tienen claro que lo único que pone en jaque al Gobierno es la movilización, palabra que conjugan los nativos y tienen en la mira a Cuatro Vías, pedazo de tierra en donde confluyen fácilmente cinco entes territoriales: Maicao, Uribia, Manaure, Riohacha y Albania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here