Reunión de líderes Wayúu de diferentes comunidades.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Yeeldi Bermúdez, periodista de LaGuajiraHoy.com

Los líderes de la comunidad Wayúu de diferentes comunidades pidieron a la Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental que entregue resultados de las mesas de trabajo que han estado realizando para que los niños Wayúu tengan apoyo psicosocial  y nutricional.

El evento se desarrolló en el Salón Sierra Nevada del Centro Cultural en Riohacha, con una participación de más de 200 líderes miembros de la etnia de la alta y media Guajira, y la presencia de delegados de entidades del orden nacional, departamental y distrital con el fin de coordinar acciones que beneficien a los niños y niñas indígenas.

-Publicidad-
-Publicidad-

Con iniciativa de la Secretaría de Asuntos Indígenas, pero a petición de la junta central de palabreros, asistieron delegados de la Contraloría Nacional, Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Gobernación entre otras.

Por su parte, Matilde López, líder Wayúu, pidió que el gobierno nacional hiciera controles para que los recursos destinados a la niñez de su etnia no se desvíen para personas que no buscan el beneficio de la comunidad.

“No tenemos agua, y eso no es un secreto para nadie, pero, tampoco tenemos vías que permitan que nosotros tengamos más ingresos y mucho menos para que lleguen hasta las comunidades las ayudas que envía el gobierno”, aseguró.

Como tema principal fue la falta de atención médica, educación y alimentación para la población infantil Wayúu y la búsqueda del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida, dándole además, una definición a una línea de atención especial para esta población.

Asimismo, el líder Jairo Ipuana, mostró su descontento con el gobierno departamental porque dice sentirse aburrido de escuchar promesas y que éstas no se las hagan realidad, además, que están cansado de ver cómo los políticos les prometen cada cuatro años únicamente en búsqueda de votos.

“Estamos cansados de tantas mesas de trabajo y que lo que se dice ahí no llegue a las comunidades, las autoridades tradicionales quieren ver resultados en nuestras tierras, nadie llega hasta donde estamos, ni nos llevan ayudas ni oportunidades de ningún tipo”, aseveró el líder Wayúu.