-Publicidad-

Comunidades Wayúu se enlutan por sus derechos humanos en Riohacha

Imagen de la protesta realizada por miembros de la etnia Wayúu en la capital del departamento.

Por: Yeeldi Bermúdez, periodista de LaGuajiraHoy.com

Hasta las instalaciones de la Gobernación de La Guajira, llegaron más de 150 Wayúu en representación de las comunidades para exigirle al gobernador que mirara hasta donde están ellos porque no tienen calidad de vida.

En la movilización que realizaron desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hasta el palacio de la Marina fueron manifestando su desacuerdo por el olvido que ha tenido el gobierno nacional y departamental toda vez que sienten que sus derechos están siendo violados y no se están ejerciendo como debería ser.

Kenia Ojeda Mengual.
Kenia Ojeda Mengual.

Kenia Ojeda Mengual, representante de la casta Ipuana, manifestó que el gobierno no debe olvidarse de sus raíces y que la comunidad Wayúu son los ascendientes de ellos, “somos de este país, somos colombianos, somos personas y seres humanos, tenemos derecho a la salud y a la vida, como todos los demás, somos indígenas Wayúu”

Asegurando que han sido abandonados y que los han tachado de culpables por la mortalidad infantil cuando, según ella, es un trabajo que hay que hacerlo entre todos, pero que se requieren de soluciones a los problemas. “Tenemos derecho a la educación, que podamos ingresar a una universidad  que podamos salir adelante para tener unas condiciones de vida mejor”, manifestaba durante la caminata.

Los manifestantes vestidos de negro, con carteles, pancartas y mensajes alusivos a sus derechos decían estar enterrando lo que ya pasó, olvidar que sus derechos hayan sido violados, el maltrato, la discriminación y darse la oportunidad de surgir. “Estamos enlutados porque enterramos nuestro pasado, queremos que el Estado se muestre con acciones, que se vean hechos, que se vea en verdad que van a hacer algo”, enfatizó Kenia.

Aunque aún no han tenido la intención de enviarle el máximo poder Wayúu al gobernador que es ‘la palabra’, no descartan la posibilidad para que sean cumplidos sus derechos fundamentales. “No conocemos al gobernador, porque él no se ha acercado a nosotros, queremos que mire hacia este lado, hacia la cultura, hacia los indígenas que es la mayoría en esta tierra”, aseguró la representante Wayúu de la casta Ipuana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here