Consejo de seguridad liderado por el alcalde de Maicao, José Carlos Molina Becerra.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Alcides Alfaro Guerra, corresponsal de LaGuajiraHoy.com

Con la frase ‘Activar la Zona Segura’ fue una de las conclusiones, con las que terminó el Consejo de Seguridad realizado en Maicao, liderado por el burgomaestre José Carlos Molina a comienzos de esta semana, cuyo escenario fue el auditorio de la Oficina de Migración Colombia de esta población fronteriza.

La zona Segura, es una estrategia de vigilancia por parte de las autoridades para disminuir el impacto de los ilícitos en el área céntrica golpeada por la delincuencia.

-Publicidad-
-Publicidad-

Ésta estrategia es desarrollada con el apoyo de la Dirección local de Tránsito y Transporte, la Policía, el Ejército Nacional y el respaldo del gobierno municipal para garantizarle la seguridad a los ciudadanos en el casco urbano central, donde según la secretaria de gobierno Grace Aguilar, es donde se concentra la mayor actividad hamponil.

Según la funcionaria el objetivo es el centro para facilitar a las personas sus transacciones comerciales, sus compras y transitar sin ningún peligro o temor de que vayan a ser atracados.

Se acordó así mismo, intervenir el viejo edificio del proyectado, destartalado y abandonado Centro Comercial Maicao Puerto Libre, cerca de la terminal de Transportes y frente a las oficinas de Migración Colombia, el cual se ganó el título de Mini Bronx, por las actividades ilícitas que allí realizan ciudadanos de la calle.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) buscarán contactar al propietario del deshabitado local que se ha convertido en un foco de inseguridad.

Gobierno y autoridades acordaron de otra parte, con el apoyo de la Secretaria de Salud local el cierre definitivo de 3 establecimientos comerciales que han estado contratando personal de Venezuela sin los requisitos legales, los cuales ya habían sido sancionados recientemente, por Migración Colombia.

Cien hombres del Ejercito Nacional estarán colaborando en las diversas comunas apoyados con frentes de seguridad, para disminuir los hurtos bajo la modalidad del raponeo.

La Policía y el Gobierno articularán otros operativos en la concurrida zona del mercado y del mismo centro comercial, donde los atracos, asaltos y la acción sorpresa de los indigentes tienen molesta a la comunidad.

Como se sabe, la ciudadanía ha manifestado en reiteradas oportunidades su inconformidad no solo por la acción delincuencial de sujetos que se movilizan en moto sino los llamados delitos menores cometidos por los conocidos Chirretes, (Persona de la calle que por lo general consume algún tipo de sustancia psicoactiva, como el bazuco o el pegamento.) que cometen robos menores.