-Publicidad-

Contraloría encontró hallazgos fiscales por $16.792 millones en el PAE y paquetes nutricionales

Foto archivo.

Con hallazgos fiscales por $16.792 millones de pesos, concluyó la actuación especial de Fiscalización de la Contraloría al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y a los Paquetes Nutricionales financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) en la Gobernación de La Guajira y los municipios de Maicao, Manaure y Uribia.

La mayoría de estos hallazgos tienen origen en el pago de un mayor valor por ración alimenticia. Se encontró que se entregan raciones que no cumplen con el gramaje ni con la minuta establecida por el Ministerio de Educación Nacional.

El informe se realizó entre el 1 de marzo y el 15 de julio de 2016, al Programa de Alimentación Escolar, por una parte,  y, por otra, a paquetes nutricionales  para niños de 0 a 5 años, madres gestantes y lactantes, financiados con Recursos del Sistema General de Regalías para las vigencias 2014 y 2015, es decir aprobados en el OCAD.

El Contralor Edgardo Maya Villazón puso estos resultados en conocimiento del presidente Juan Manuel Santos Calderón, la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, y la directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, y se dio traslado al Fiscal General de la Nación encargado, Jorge Fernando Perdomo, y al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado.

Para el Contralor se evidenció falencias en la ejecución del PAE, aun con otras fuentes de recursos que generan contrataciones de sumas elevadas de inversión de recursos públicos.

Retrasos en la ejecución de los programas, y evidentes deficiencias en las labores de vigilancia y seguimiento a la ejecución contractual, fallas en la supervisión e interventoría contratada.

Puntualmente, en el PAE, se entregan raciones que no cumplen con el gramaje ni con la minuta establecida por el MEN, aun cuando se determinó una minuta diferencial destinada a los grupos étnicos e indígenas del país.

Además, la Contraloría General de la República identificó que se paga un mayor valor por ración; y adicionalmente, que los contratistas siguen siendo los mismos y entre ellos conforman consorcios o uniones temporales.

Por su parte, en el programa de seguridad alimentaria a través de la entrega de paquetes nutricionales, se evidenciaron hallazgos relacionados con la no efectiva focalización e identificación de las familias beneficiadas, se advierte deficiencia en la supervisión e interventoría, productos de origen venezolano que no cuentan con registro INVIMA, ni con el respectivo registro sanitario y certificado de importación.

Adicionalmente, la distribución de los alimentos perecederos se hace hasta en un lapso de dos semanas, afectando así la calidad del producto y poniendo en riesgo la salud de los beneficiarios. Estos contratos se firmaron en la administración de José María Ballesteros Valdivieso y los alcaldes de Maicao, Euripides Pulido; Uribia, Abel José Geacometo y Manaure, Devis Díaz.

Dejar respuesta