Elecciones atípicas y desarrollo regional

-Publicidad-

Por: Aricides Fragozo Campo, especial para LaGuajiraHoy.com

Cuando estamos ad portas de elecciones atípicas al cargo público del Departamento, es pertinente recordarle a la creciente pléyade de aspirantes, el compromiso que deben asumir para enrumbar a este golpeado territorio por los caminos del desarrollo que le ha sido esquivo en sus 50 años de constitución.

Según estudios del DANE -2013, sobre PIB por rama de actividad económica en los 8 Departamentos del Caribe Colombiano, La Guajira continua sobresaliendo en la actividad de Explotación de Minas y Canteras con 52,4% aventajando los otros Departamentos: Cesar 40,2%, Córdoba 8,2%, Bolívar 3,5%, Sucre 1,1%, Atlántico 0,4%; Magdalena 0,4%, y San Andrés y Providencia con 0%; no obstante el impacto de este indicador es imperceptible en otros sectores; y por el contrario mostramos un gran rezago en otras ramas económicas:

En agricultura y ganadería obtuvimos un 3,6%, aventajando solamente al Atlántico 1,8% y a San Andrés1,2%; en Industria Manufacturera tenemos el menor indicador, 1,1%; en Construcción, solo aventajamos a San Andrés con  4,0%; en la rama de Comercio somos los últimos 6,5%; en Servicios seguimos en la cola,29% y en Impuestos un 3,1% solo por encima del Cesar 2,8%.

En Otro estudio del mismo organismo sobre PIB e Indicadores Sociales Región Caribe Colombiana- 2013, somos el quinto de los 8 Departamentos con el mayor PIB per cápita; pero paradójicamente arrojamos el mayor porcentaje de pobreza;55,8%; revelando nuestra gran desigualdad social,  y la  necesidad de dar el giro a una economía más incluyente.

En un diagnostico evaluativo de 53 indicadores relacionados con pobreza, desnutrición, educación, salud y servicio públicos realizado por el Observatorio del Caribe Colombiano-PNUD, La Guajira muestra los resultados más críticos  en 44 de ellos (83%), porcentaje muy por encima de la media nacional (42%).

En consecuencia, urge la terminación de la represa del rio Ranchería que facilitaría la construcción del acueducto regional que proveerá del precioso líquido a la media y alta Guajira, además tendría la capacidad de irrigar 18.500 hectáreas de tierra cultivable para el incentivo de la agroindustria con fines de exportación.

Apostarle a las obras de infraestructura para la consolidación del corredor náutico y turístico, como el ambicioso proyecto de construcción de la avenida que bordearía la orilla del mar, desde Palomino a la Alta Guajira; mega obra que aunada a nuestros atractivos paisajísticos, étnicos y folclóricos nos catapultarían como uno de los mejores destinos turísticos del  mundo.

Mirar el mar como fuente de economía, creando condiciones para atraer inversionistas interesados  en la rica despensa marina que tenemos  en  403 kilómetros de litoral marino.

Otro proyecto que mejoraría significativamente el indicador en la rama de Industria Manufacturera, sería la construcción del Parque Industrial y Tecnológico; por la captación de inversiones y la generación de empleo.

Con lo anteriormente anotado concluimos que el palacio de la marina requiere hoy más que nunca gobernadores visionarios, preparados y comprometidos para sentar las bases del desarrollo sostenible y sustentable que nuestra tierra necesita.

Señores aspirantes a la Gobernación, electorado de La Guajira; hagamos un alto en el camino. ¡¡Pensemos en grande por el bienestar de todos!!.

1 Comentario

  1. Excente y verás reflexión, es momento de que los nuevos aspirantes a la gobernación de la Guajira, dejen de pensar con el bolsillo y pongan a desarrollar las grandes ideas que exponen en en las propuestas de cada candidatura. Que entre otras cosas suenan bonitas y beneficiosas para el pueblo y terminan fregando a la comunidad Guajira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here