En Concejo de Riohacha se hundieron dos proyectos de acuerdo y el otro está guindando

Silvina Ibarra, Charles Aguilar y Nubia Socarrás.

Dos proyectos de acuerdo fueron hundidos en primer debate cuando apenas estaban estudiándolos en comisión del Concejo de Riohacha, y un tercero quedó colgando de un hilo y deberá ser resuelto en la mañana de hoy, en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el ejecutivo distrital.

Uno de los proyectos fue el No. 07, debatido entre las comisiones conjuntas de Hacienda y Crédito Público y la de Gobierno y Asuntos Generales, cuyos ponentes fueron los concejales Charles Aguilar y Pablo Fonseca, respectivamente. Este proyecto quedó empatado en la Comisión de Hacienda con tres votos a favor y tres en contra; mientras que en la Comisión de Gobierno recibió dos votos a favor y uno en contra.

No obstante, de acuerdo con el Reglamento Interno del Honorable Concejo Distrital de Riohacha, cuando un proyecto se encuentra en comisión conjunta y la votación queda empatada en una de las comisiones, se hace necesaria una segunda votación para dirimir; sin embargo, el empate quedó ratificado tras el segundo llamado a lista.

Otro proyecto que no pasó los debates fue el No. 09, expuesto por la concejal Nubia Socarrás y presentado con el fin de autorizar al ejecutivo distrital para realizar una operación de crédito de empréstito a corto plazo, fijar su monto, cercano a los 600 millones de pesos, otorgar algunas facultades y dictar otras disposiciones.

Este proyecto, debatido por la Comisión Permanente de Hacienda y Crédito Público, recibió por los miembros de dicha comisión tres votos positivos y tres negativos, lo que hizo necesario realizar una segunda votación en la cual se ratificó este resultado, por lo que no se dirimió el empate y también fue hundido.

Finalmente, en la corporación se encuentra aún el proyecto No. 08, por medio del cual se determina la división político-territorial del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha en localidades, se define su denominación y límites para efectos de su organización, se establecen sus autoridades y se dictan otras disposiciones.

Este proyecto fue socializado por miembros del Concejo Distrital, de la Administración “Riohacha somos todos” y de líderes de la comunidad, y será debatido hoy a las 11 a. m. luego de que el Gobierno Local provea documentos requeridos por la ponente, la concejal Silvina Ibarra.

El alcalde de Riohacha rechazó la actitud de algunos concejales del Distrito, ya que estos proyectos buscan el bienestar de la comunidad de Riohacha, como es el caso del No. 09, que daría viabilidad al proyecto de vivienda Belén Curiel, del que se beneficiarían 140 familias.

Asimismo, insistió en la necesidad de que la corporación trabaje de la mano con la Alcaldía Distrital, ya que el único fin del Concejo, al igual que el de la Administración Distrital, debe ser trabajar por la comunidad y su calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here