Betty Martínez Fajardo y Carlos Jaime Egurrolla Hinojosa, dos de los guajiros ganadores.
-Publicidad-

Una nueva oportunidad para promocionar y salvaguardar la música vallenata tradicional son las que se abren hoy, con la selección de cinco guajiros en la convocatoria a creadores de contenidos realizada en La Guajira.

Los guajiros seleccionados fueron: Betty Martínez Fajardo, Carlos Jaime Egurrolla Hinojosa, Majayura Stereo, en Riohacha; Delisbeth Argote Mendoza La Voz del Ranchería en Distracción; Fredy Rafael Navarro, en Beraka Stereo, de Albania y Wilders Oton de La Hoz, Emisora FM Villanueva.

La escogencia nació en el Ministerio de Cultura, en el marco del proyecto ‘Música Vallenata tradicional en Sintonía’, liderado por la Dirección de Comunicaciones, a través del Proyecto Las Fronteras Cuentan, y la Dirección de Patrimonio.

Este proyecto corresponde a una de las acciones del Plan Especial de Salvaguardia, PES, de la Música Tradicional Vallenata, declarada en 2015 Patrimonio de la Humunidad por la UNESCO.

En la foto, de izquierda a derecha: Viviana Cortés, Asesora de la Dirección de Patrimonio de MinCultura; Mónica Sánchez, Asesora de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura; Julio Oñate, jurado; Mauricio Pichot, jurado; Esmeralda Ortiz, Coordinadora del Grupo de Políticas e Investigación de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura y Jaime Maestre, jurado. Fotografía suministrada por la Dirección de Patrimonio - @mincultura
En la foto, de izquierda a derecha: Viviana Cortés, Asesora de la Dirección de Patrimonio de MinCultura; Mónica Sánchez, Asesora de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura; Julio Oñate, jurado; Mauricio Pichot, jurado; Esmeralda Ortiz, Coordinadora del Grupo de Políticas e Investigación de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura y Jaime Maestre, jurado. Fotografía suministrada por la Dirección de Patrimonio – @mincultura

“La selección de estas propuestas fue el resultado del minucioso análisis de tres expertos en música vallenata tradicional, así como en la producción de radio y en la programación musical, que ponderaron en su ejercicio de evaluación a las iniciativas que demostraran una mayor solidez, creatividad y que ofrecieran aportes novedosos al tema de la música vallenata tradicional, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, aseguró Argemiro Cortés, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Las propuestas seleccionadas se hacen acreedoras a una beca, que contempla la participación en el espacio de formación denominado ‘Laboratorio de contenidos y narrativas vallenatas’ que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de julio en la ciudad de Valledupar, Cesar, el cual contará con la presencia de investigadores, gestores de la música vallenata tradicional y expertos en creación de contenidos, producción, circulación, programación y diseño de franjas especializadas en vallenato.

Así mismo, recibirá un estímulo de $3 millones de pesos, para el diseño y puesta al aire de las piezas de comunicación que se produzcan durante el proceso, que tendrá acompañamiento permanente del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Comunicaciones.

“Sin duda, estos estímulos serán un aporte significativo al posicionamiento de la música vallenata tradicional y su Plan Especial de Salvaguardia, PES, que viene liderando nuestra dirección desde 2014, junto con gestores y representantes del sector”, afirmó Alberto Escobar, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here