William Garcia Medina.
-Publicidad-
-Publicidad-

Atendiendo un recurso de Asaa, el Instituto Nacional de Salud  (INS), realizó las indagaciones de rigor para tomar la decisión de conceptuar favorablemente hacia las pretensiones de la operadora del servicio de acueducto, referente a las diferencias en los valores del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA), en los meses de Julio y Septiembre del año anterior, que impactaron notoriamente el consolidado del año 2015.

La controversia se sustentó en la diferencia del IRCA presentado por la Secretaría de Salud Departamental y los entregados por la empresa. El concepto favorable se fundamenta en la revisión y comprobación, por parte del Instituto Nacional de Salud, de las buenas prácticas aplicadas para la toma de muestras, el cumplimiento de la normatividad existente sobre producción de agua y la certificación de los laboratorios que analizan las muestras enviadas por Asaa.

Una vez el INS notificó de la decisión a la Secretaría de Salud Departamental, sobre los resultados de la investigación, esta entidad expidió la respectiva Certificación Sanitaria,  registrando que el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua producida por Asaa durante el 2015 es de 1.61 por ciento y no de 4.22, como se certificó inicialmente. La Certificación Sanitaria fue radicada con el 2063 del 15 de junio de 2016.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Si bien el porcentaje de 4.22 no representa riesgo, era necesario dejar constancia del valor real, que es producto del esfuerzo y la responsabilidad que tenemos en Asaa para entregar agua apta para el consumo humano a nuestros suscriptores” dijo el Gerente General de la empresa, William García Medina, al enterarse de la decisión de las autoridades responsables de controlar la calidad de agua en el país y el departamento.