-Publicidad-

La Bicitaxi es el medio de transporte público de Uribia

Serivicio de bicitaxis que se presta en la ciudad de Uribia.

Por: Yeeldi Bermúdez, periodista de LaGuajiraHoy.com 

La capital indígena de Colombia podría calificarse como un municipio ecológico en cuanto a transporte público se refiere, porque gracias a la tradición ancestral el burro y la bicicleta han sido el medio de transporte de los indígenas Wayúu.

Lo primero que se encuentra es una bicitaxi o ciclotaxi para transportarse dentro del municipio con un costo al alcance del bolsillo y hasta con ‘sombra’, y con ‘exclusividad’ si se piensa en colectivos.

Hernán Josayu.
Hernán Josayú.

Hernán Josayú, un joven indígena que trabaja como ciclotaxista y éste es su medio de trabajo para llevar el sustento diario a su esposa e hijo, con una tarifa de tan solo 500 pesos hace un recorrido que toma más de 10 minutos en llegar hasta el destino, y con una tarifa de mil pesos ya es una ‘carrera’ de más trayecto por recorrer.

Los más de 180 mil habitantes, según el último censo realizado por el Dane, es la población que tiene el municipio, pero con más de 500 bicitaxis mal contadas en el área rural, calificándose éste como el medio de transporte público.

En un recorrido realizado con Hernán, contó que las ganancias son pocas para el esfuerzo físico que este trabajo tiene y que en algunos casos los ciudadanos se aprovechan para pagar lo que consideren que cueste el servicio, pagando entre tres personas mil pesos.

Según las tarifas que logran recolectar diariamente la ganancia quedan siendo cerca de 10 mil pesos diarios y pagar 8 mil pesos de alquiler del ciclotaxi, es decir, que diariamente, tendría que realizar al menos 36 carreras pagadas a quinientos pesos o 18, a mil pesos cada una.

Asimismo, comentó que no están recibiendo ningún apoyo por parte de la Alcaldía Distrital para mejorar las posibilidades de empleo, pero que desearían que ésta gestionara unas ciclotaxis con una tarifa menor o motocarros que ayuden cada día a la movilidad y a la calidad de vida de los ciudadanos de Uribia.

“Todo lo que sea para el mejoramiento es bienvenido, no podemos estancarnos en un mismo empleo porque tenemos que permitir el avance del municipio”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here