Marchan en Maicao por reactivación del comercio y mejores servicios públicos

Algunos pobladores de Maicao salieron a protestar solicitando al gobierno central un mejor tratamiento con esta frontera.

-Publicidad-

Por: Álcides Alfaro Guerra, corresponsal de LaGuajiraHoy.com

Un sector de la sociedad civil habitantes de la ciudad de Maicao recorrieron varias cuadras de la localidad, solicitando al gobierno central un mejor tratamiento con esta frontera.

Por un lado solicitaron: la reactivación del comercio, la presencia del gobierno nacional, flexibilidad por parte de la Dirección de Impuestos Nacionales DIAN, ante la delicada situación económica que atraviesa esta zona de confín de estado para que los compradores vuelvan a ejercer esta actividad mercantil sin las restricciones que les ha afectado.

Los voceros de la movilización expresaron al llegar a la plaza central, después de recorrer varias vías públicas desde la sede de la Universidad, que en el pasado, el 36 por ciento de las compras las hacían los mismos guajiros, pero que esta clientela ha tenido que retirarse debido a las presiones del órgano de control de la tasa comercial.

En medio de las arengas y el discurso, los líderes de la protesta manifestaron su inconformidad porque no hubo la respuesta masiva que ellos esperaban, y destacaron la presencia de personas que no son de la ciudad y respaldaron la causa, calificando de apático al pueblo maicaero.

Los retaron en medio de aplausos de los asistentes a que lucharan y pelearan por su pueblo, para solicitar al gobierno nacional y local acciones urgentes para poder enfrentar la crisis comercial que ha golpeado el bolsillo de los trabajadores.

Así mismo solicitaron la regulación de los precios de los artículos de la canasta familiar. Pidieron públicamente el mejoramiento de los servicios públicos domiciliarios, al tiempo que pidieron que salieran de la ciudad Electricaribe, Inter Aseo y Aguas de la península, por considerar que los intereses de estas están lesionando la economía de los pobladores fronterizos.

Recordaron también que desde el gobierno local anterior subieron las tarifas de aseo porque los desechos tenían que depositarlos en Fonseca y que estas tarifas aún siguen vigentes, no obstante a que ya Maicao tiene su propio relleno sanitario.

Dijeron los manifestantes, que ya está bueno que el pueblo se queje en las esquinas y calles y tome parte en las decisiones para que no les quiten las colmenas, y quienes al tiempo arengaban que ‘si el pueblo fue el que puso el alcalde ahora el pueblo le reclama’.

Los reclamantes solicitaron la presencia de todos aquellos políticos que sacaron votación en esta ciudad y hoy brillan por su ausencia frente a los problemas del pueblo. Expresaron de igual forma que el pueblo está cansado con tanta inseguridad y que las medidas tomadas en los Consejos de Seguridad que se hacen cada ciertas semanas no dan los resultados que la ciudadanía espera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here