Nayla Sierra.
-Publicidad-
-Publicidad-

La resolución 5406 del 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social obliga a las IPS a crear esquemas de atención extramurales, que visiten a las familias en las rancherías, “evitar que ellos se vengan de allá para clínicas y hospitales porque sabemos que el cambio cultural también afecta”, explicó Nayla Sierra, directora de Salud de Uribia.

Sierra aseguró que el objetivo de la Dirección de Salud es “garantizar el acceso a la salud de todas las personas, en especial los niños de 0 a 5 años porque los apoya la política pública de Infancia y Adolescencia”.

Existen ocho grupos extramurales que prestan el servicio a la salud con enfoque comunitario en el municipio de Uribia.

-Publicidad-
-Publicidad-

En caso que el niño sea identificado con desnutrición aguda se le suministra la fórmula terapéutica, un alimento listo para consumir que recupera al infante en menos de una semana.

“¿Pero si el niño vuelve a casa y no tiene qué comer?, si los papás no trabajan y el agua no es apta para consumir, el niño recae”, enfatizó la directora.

Reveló igualmente que “el problema es de hambre, es de escasez, de factores socioeconómicos. Muchos son los fenómenos que afectan y producen la situación que estamos viviendo”, hasta el tema de vías destapadas, agregó, que lo que normalmente tarda 15 minutos en llegar, podría demorarse el doble a causa de la precariedad del acceso a las comunidades.