Operativos anti-contrabando, dividen opiniones en Maicao

Contradictorias opiniones ha generado en la ciudad, los contundentes operativos que desde inicio de esta semana viene realizando la Policía Fiscal y Aduanera con el apoyo de unidades del Ejército y de la Policía Nacional con el respaldo del grupo antidisturbios ESMAD, para decomisar hidrocarburos y alimentos de procedencia venezolana en los puntos comerciales del centro de la ciudad.

Mientras en la calle los comerciantes y la ciudadanía en general comentan que estas acciones de las autoridades son un atentado contra la economía informal de una población que vive del intercambio comercial con lo que hasta el momento se puede con los Wayúu del vecino Estado Zulia de Venezuela.

José Carlos Molina Becerra.
José Carlos Molina Becerra.

El alcalde José Carlos Molina, manifestó que las autoridades están en cumplimiento de una ley y de unos decretos y que tienen que cumplirlo porque es una orden y las leyes y los decretos, así como las ordenanzas son para cumplirlas.

Igualmente indicó que en el caso de Maicao, tienen que establecerse unas condiciones flexibles, porque la tasa de desempleo es altísima. “Aquí tenemos un problema de falta de alimentos, porque no estamos produciendo, y esa es una de las famosas condiciones de las que yo vengo hablando en el caso de la una eventual reapertura ocasional de la Frontera”, dijo el mandatario.

Asimismo el burgomaestre manifestó que él si está defendiendo al pueblo que sufre los problemas, pero dentro del marco de la Constitución y la ley.

Miguel Felipe Aragón González.
Miguel Felipe Aragón González.

Por su parte, el Concejo Municipal en cabeza de su presidente Miguel Felipe Aragón González, manifestó que no están a favor del Contrabando ni mucho menos, pero que tampoco comparten el actuar del grupo antidisturbios en los operativos.

“No estamos a favor del atropello de los maicaeros trabajadores, porque eso es lo que son, unas personas que no hacen otra cosa que trabajar para llevar el sustento a su casa”, reveló el presidente del cabildo.

Manifestó también que no se puede permitir que esto siga sucediendo y puso de ejemplo la víctima en el caso del paro de los camioneros, argumentando que esto no puede llegar a pasar en Maicao.

Expreso de otro lado, que instaurarán una denuncia pública a través del personero municipal, a la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para no dejar al municipio y a sus comerciantes informales a la deriva.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here