Plantas de beneficio animal de los municipios guajiros, serán cerradas por la Procuraduría Ambiental

Rubén Fuentes Aragón.

-Publicidad-

Por: Yeeldi Bermúdez, periodista de LaGuajiraHoy.com

A partir del 8 de agosto dejarán de funcionar las plantas de beneficio animal, o más conocidos como mataderos, siempre y cuando no cumplan con los parámetros establecidos por el Invima para continuar en funcionamiento en los diferentes municipios de La Guajira.

Según lo planteado por el Invima, le establecieron unos plazos y pasos para que se cumplieran unas exigencias mínimas de calidad, y se deben cumplir tres de ellas, hicieron un listado de chequeo de esas obligaciones, y según el secretario de Desarrollo Económico, hasta el momento ha sido imposible cumplir a cabalidad con esos parámetros.

Rubén Fuentes Aragón, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que desde el gobierno departamental y en coordinación con los alcaldes municipales suscribieron el decreto 062 del 14 de mayo del 2010, donde se hizo un plan de racionalización que previó que las plantas de beneficios animal tienen problemas, pero, se planteó como alternativa la construcción de una planta a nivel regional.

“La gobernación de La Guajira con base en ese compromiso contrató un estudio de prefactibilidad dónde se determinó un sitio distante de Albania y Cuatro Vías donde se construiría la planta de beneficio, que tendría capacidad para sacrificar varios animales”, manifestó el funcionario.

Los municipios que serían beneficiados con esta planta regional serían Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha, Dibulla, Albania, Hatonuevo y Papayal, además, que se podrían hacer exportaciones a nivel internacional a Venezuela y a las Antillas del Caribe, sin embargo, este proyecto solo quedó en la etapa de prefactibilidad,  quedando como faltante los estudios de diseño y el presupuesto para determinar el costo final de la planta y el financiamiento de la misma.

Fuentes Aragón, dijo que la modalidad de esta planta sería una Alianza Público Privada (APP), porque este tipo de negocio no es operado de manera eficiente por los entes territoriales pero si funcionan a través de las alianzas para que se pueda cumplir con el proyecto previsto.

Aseguró además, que la planta de Riohacha no hay manera de hacerle inversiones porque está localizada dentro del perímetro urbano, y las de los municipios antes mencionados están en iguales condiciones.

“La solución es una planta de beneficio regional pero esa planta no tiene el estudio de factibilidad ni de financiamiento, pero se realizará el próximo 27 de julio una nueva reunión para definir qué ha de hacerse y darle una respuesta  concreta al Invima que hoy tiene la supervisión de la Procuraduría”, concluyó.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here