Nemesio Roys Garzón.
-Publicidad-
-Publicidad-

Ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, los ministros del Despacho y demás miembros del Gobierno Nacional, el Director encargado de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón, presentó el balance de la gestión que realiza esta Entidad en La Guajira, en el marco de la Alianza por el Agua y Vida.

“Cerca de 124 mil niñas y niños guajiros que pertenecen a más de 60 mil 300 familias, de las cuales 22 mil 800 son de comunidades indígenas, están siendo atendidos para mejorar sus condiciones de vida, contribuyendo a un acceso preferente a la educación y la salud”, así lo señaló Nemesio Roys Garzón.

El Director (e) indicó que este año el Programa Mi Negocio, está impulsando a 1.900 nuevos emprendedores en 8 municipios del territorio, invirtiendo más de 6.000 millones. El año anterior este programa benefició a 64 unidades de negocio en La Guajira por más de 254 millones.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Nemesio Roys Garzón enfatizó que la Entidad, a través de su programa Más Familias en Acción, ha invertido cerca de 55 mil 600 millones en el Departamento y que actualmente el programa Jóvenes en Acción, atiende a 4.700 beneficiarios en Riohacha, Fonseca y Maicao, en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Con este programa se han graduado 1.900 jóvenes, brindándoles apoyo para su educación técnica, tecnológica y universitaria con una inversión de 7 mil 128 millones de pesos.

Con el programa de seguridad alimentaria Resa, se atendieron en 2015 a 12.170 familias, en toda La Guajira con una inversión de 15 mil millones, y este año la meta es llegar a 7.580 familias en 12 municipios, permitiendo la instalación de huertas caseras para el autoconsumo de las familias más pobres y vulnerables.

A través del enfoque étnico que busca fomentar proyectos productivos empoderando a las comunidades de su propio desarrollo, Iraca ha intervenido a 1.563 hogares en Uribia y a 300 hogares en Riohacha, con una inversión de 9 mil 781 millones. Este año se sumarán 2.000 nuevos beneficiarios por valor de 12.000 millones.

Roys Garzón destacó el trabajo que se viene realizando luego de la crisis generada por el cierre de fronteras, donde Prosperidad Social con su programa de Empleo Temporal vinculó a 1.000 personas con una inversión estimada de 5 mil 400 millones de pesos. Cabe destacar que en el mes pasado se realizó una prorroga a los contratos de 839 participantes por 2 meses más con una inversión de 1.515 millones.

En materia de inversión en infraestructura social, la Entidad tiene en el Departamento 26 proyectos por un valor aproximado de 41 mil millones.

Nemesio Roys también aseguró que “en el marco de la Alianza por el Agua y Vida en La Guajira, estamos terminando 17 soluciones integrales invirtiendo 9 mil 900 millones, además de firmar un convenio con La UNGRD para ejecutar 12 nuevas intervenciones de un sistema para abastecimiento de agua, implementación de proyectos de seguridad alimentaria y la puesta en marcha de proyectos productivos ovino – caprinos”.