Tomada por familia Yupka la tarima tierra de cantores en Fonseca

Los Yukpas posesionados de la tarima Tierra de Cantores.

-Publicidad-

Tomada se encuentra la plaza principal de Fonseca por una familia indígena Yukpas que llegó procedente de La Paz, Cesar, en busca de alimentación y un mejor porvenir, según lo que se le logró entender a algunos de ellos que medio articulan el español.

Por lo menos, tres días llevan habitando en la tarima Tierra de Cantores, donde duermen, cocinan, realizan muy cerca sus necesidades fisiológicas y viviendo de la mendicidad, solicitando la caridad de la gente, para poder subsistir. 

El gobierno municipal, para evitar problemas de contaminación ambiental y social le tocará asumir con ellos algún tipo de compromiso, al hallarse estos en precarias condiciones.

Son por lo menos diez los aborígenes, entre niños, mujeres lactando y hombres que mantienen como albergue, el escenario donde se desarrollan los eventos folclóricos del festival del retorno entre otros espectáculos públicos.

Los Yukpa son un pueblo amerindio que vive en la Serranía del Perijá a ambos lados de la frontera entre  Colombia y Venezuela.

El territorio de los Yukpa se extendía desde el valle del río Cesar hasta el lago de Maracaibo. Los suelos de sus tierras fueron reducidos por la práctica de la minería industrial, lo que ocasionó durante el siglo XX  fenómenos de desnutrición  aguda masiva, que provocaron múltiples casos de enanismo, que ya no se presentan al estar recibiendo las comunidades ayuda alimenticia estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here