Acto simbólico por la paz, realizado por asociaciones defensoras de los Derechos Humanos.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Yeeldi Bermúdez, periodista de LaGuajiraHoy.com

El corregimiento de Conejo, es uno de los ocho campamentos escogidos a nivel nacional para el asentamiento de las Farc durante el proceso de paz, a esto se han presentado controversias en la comunidad de la cual asociaciones están buscando cambiar el pensamiento.

Con este proceso, la Escuela de Justicia Transicional, ha hecho un programa de  promoción de la convivencia con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, formando líderes en el departamento de La Guajira, a través de charlas y sensibilizaciones a las víctimas.

-Publicidad-
-Publicidad-

Las asociaciones a nivel departamental hicieron un acto simbólico en la Plaza Padilla de Riohacha mostrando carteleras para dar su total apoyo al proceso de paz en Colombia, encabezado por el presidente, Juan Manuel Santos.

Con insignias de “En paz descanse la guerra, sí a la paz”, fue que dieron inicio a esta unión entre los guerrilleros y la sociedad civil, manifestando su aceptación por el proceso.

Al acto simbólico asistieron más de 40 personas representantes de Wayuumunsurrat, de la Alta Guajira; Fumicrisgua, pertenecientes a El Molino y Dibulla; Asocamdes, de  Riohacha y Cootdesba, de Barrancas.

Dannys Mariela Viecco Jiménez.
Dannys Mariela Viecco Jiménez.

Dannys Mariela Viecco Jiménez, coordinadora de Víctimas Departamental, aseguró que vienen formando una red de líderes en el departamento de La Guajira para que los defensores de derechos humanos le apuesten a la paz.

“La paz se construye desde nosotros mismo y luego desde nuestros territorios para llegar a las concertaciones con el estado para que se vea la paz en el país”, exteriorizó Viecco Jiménez. 

Por su parte, Débora Barros, una de las víctimas, manifestó que esta es una escuela cómo muestra de la lucha y la resistencia que ha tenido el departamento y que se está acatando al proceso de paz y las iniciativas que el gobierno nacional tiene para mover las masas y que la gente reconozca que la paz ya llegó. 

“Queremos es que las víctimas conozcan cómo va el proceso de paz, cuales son los puntos que se han dado y que se proyecten a mejorar su estilo de vida, a perdonar y aceptar a todos como seres humanos. 

Es importante que haya beneficios y una dignificación de los derechos humanos, que tengamos el respeto hacia las personas y seres humanos. Que ellos tengan la oportunidad de reinsertarse teniendo conocimiento, preparándolos y tratándolos psicológicamente” Débora Barros.