-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Climaco Rafael Rojas Atencio, director de LaGuajiraHoy.com

De los 11 concejales que hacían parte de la coalición mayoritaria solo 4 disfrutaban el confort que otorga una estadía en playa alta. Lo que ocasionó que algunos se revalidaran a otro sector a gozar de mejores privilegios.

En el cabildo local hace dos semanas se presentó una voltereta, porque se dieron cuenta que dentro de los once concejales de la coalición mayoritaria, solo había privilegios para cuatro, los que siempre iban al frente y eran regularmente los que se enfrentaban a la minoría.

-Publicidad-

Entrando en contexto; desde el mismo día de las elecciones el año pasado, se presentaron fricciones entre los concejales antiguos y los primíparos; resultando una mayoría de 11 y una minoría de seis.

Los que en su momento integraron la mayoría fueron: Endri Guerra Vanegas, Oswaldo Iguarán Pinto, Aloima Miranda Arregocés, Charles Aguilar, Yeiner Osorio, Jhon Benjumea, Nubia Socarrás, José Ramiro Bermúdez Cotes, Pablo Fonseca, Silvina Ibarra Meza y Ever Quintana Rodríguez.

Los de la minoría: Rafael Hidalgo Pérez Nieves, José Gregorio Mejía Herrera, Iler Acosta Mejía, Gandhi Eder Romero Epinayú, Olimpo Núñez de Armas y Oscar Peralta Bravo.

Con la buñuelada de Endri Guerra Vanegas, Oswaldo Iguarán Pinto, Silvina Ibarra Meza y Ever Quintana Rodríguez; cambió el panorama, los que ayer eran minoría, hoy tienen el sartén por el mango y estos si saben para que sirve una credencial, y lo que significa estar en coalición mayoritaria.

¿Cómo se fraguó la nueva coalición?

Parece ser que, dentro de los 11, que conformaban la coalición mayoritaria, existían cuatro privilegiados, es decir, estaban en playa alta: Nubia Socarras, Aloima Miranda, José Ramiro Bermúdez Cotes y Yeiner Osorio.

Y siete de ellos en playa baja: Endri Guerra Vanegas, Oswaldo Iguarán Pinto, Charles Aguilar, Jhon Benjumea, Pablo Fonseca, Silvina Ibarra Meza y Ever Quintana Rodríguez.

Así mismo, se supo que los cuatro de cierta manera tenían mucha más experiencia que los otros 7 y no les explicaron que debían hacer para también aprovechar de la comodidad, la prosperidad y el agrado de los privilegios con los que se cuenta en playa alta.

Con el paso del tiempo comenzaron a pensar y repensar que, ¿por qué en el mismo grupo hay dos playas?, y como cuando a los de playa baja se le acaban las provisiones y comienzan a refunfuñar, estos analizaron la situación de los cuatro pechichones, entonces, planearon formar una coalición de 7, pero tampoco alcanzaban la mayoría y fue cuando pensaron más allá.

Dos de los 7 se le acercaron a los integrantes de la minoría, visitando a Oscar Peralta Bravo y a Olimpo Núñez; después se reunieron en pleno con la minoría, donde tres de ellos recularon: Charles Aguilar que debía tener el consentimiento de la familia Medina, Jhon Benjumea, de su jefe Rafael Ceballos Sierra y Pablo Fonseca como no se le dieron sus expectativas se quedó quieto.

Ese retroceso de Jhon Benjumea, Pablo Fonseca y Charles Aguilar Medina, podría tener sus consecuencias, si se tiene en cuenta que ellos no acompañaron al mandatario local para llegar al Palacio distrital.

Los que si decidieron cambiar de lugar fueron: Silvina Ibarra Meza, Ever Quintana Rodríguez, Endri Guerra Vanegas y Oswaldo Iguarán Pinto; quieres fueron recibidos como pechichones y ahora comparten tolda todos juntos y revueltos en playa alta, con los que antiguamente pertenecían a la minoría.

«Esta es una nueva coalición mayoritaria del período con sentido democrático e independiente y sin privilegios particulares, todos son tratados por igual», así lo manifestó Iler Acosta Mejía, uno de los voceros del nuevo agrupamiento  del Concejo de Riohacha.