Asaa realiza mantenimiento preventivo a alcantarillado de Riohacha

-Publicidad-

Por: Yeeldi Bermúdez, periodista de LaGuajiraHoy.com

Los trabajadores de la empresa de servicios públicos de Asaa, están realizando mantenimientos a los diferentes colectores de la ciudad, iniciaron por el número 5 que es el más grande y tiene mayor número de barrios del sur de la ciudad, para darle solución a una problemática sanitaria que se viene presentando desde hace varios meses.

Este colector, según la jefe de redes de alcantarillado, es el principal de la ciudad y se le ha venido estudiando los diferentes problemas que presenta para darle solución, haciendo inspecciones, mantenimientos manuales y ventanas en la tubería, ésta última se trata de una perforación para limpiar con equipos de succión y presión los elementos que obstruyen el paso de las aguas.

Idelmis Quintero Camargo
Idelmis Quintero.

Además, Idelmis Quintero Camargo, jefe de redes de alcantarillado, manifestó que con cámaras de tipo poste, son especializadas para detectar los problemas. “Con la cámara identificamos que la tubería en su proceso constructivo, no se hizo técnicamente como se debía, no tiene las pendientes y tiene mal uso por parte de los usuarios”, aseguró.

Por su parte, el gerente de operaciones, manifestó que el alcantarillado ha presentado colapsos o ‘rebozos’ porque los usuarios se pegan de las tuberías de forma manual y ésta se llena de otros elementos que no debería.

“Es una red de alcantarillado que recibe de unos colectores secundarios, éste conduce a varios y es un caudal considerable de aguas de los barrios entre, Bocagrande, 15 de Mayo, Tawaira, Esperanza y los barrios de la Comuna 10 que tiene alcantarillado, es decir, toda la parte sur de la ciudad”, dijo José Lobo Sánchez.

Asimismo, manifestó que desde la empresa buscan mitigar la problemática, pero que estas actividades constan de una inversión, la empresa soluciona provisionalmente, mientras el distrito lo hace de manera definitiva.

José Lobo Sánchez.
José Lobo Sánchez.

Según José Lobo Sánchez, las tuberías están colmatadas, es decir, el sistema colapsa por tantos sedimentos que se encuentra en el recorrido que deben hacer las aguas negras y se atajan por elementos como: llantas, palos, colchones, basuras y demás desechos que impiden el paso de estas.

“En algunos casos, las pegas domiciliarias se realizan porque las viviendas se unen al alcantarillado de forma ‘ilegal’ o sin intervención de la entidad encargada, y esto provoca la problemática.

Queremos vincular a todos los usuarios al sistema de una forma técnica, con una manija recogiendo todas esas pegas domiciliarias, de tal forma que se viertan al colector más cercano”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here