Durante la reunión acordaron que la comunidad recibirá servicio gratuito e integral en Casa de Justicia
-Publicidad-
-Publicidad-

Durante un comité la Administración Distrital en cabeza del alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, a través de la Secretaría de Gobierno y la Casa de Justicia dio a conocer los convenios y avances en materia de convivencia, para que la ciudadanía encuentre respuesta a sus conflictos en el ámbito familiar y social economizando tiempo, costos y transporte, toda vez que los servicios que prestarán serán de carácter gratuito.

“Los mecanismos alternativos para la solución de conflictos, que buscan apoyar y brindarles herramientas a los ciudadanos para resolver controversias por medio del diálogo y sin ningún costo, son prioritarios para el gobierno ‘Riohacha somos todos’ y nuestra herramienta para que las personas más vulnerables del Distrito  puedan tener un acceso fácil y oportuno a la justicia no formal”, afirmó Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno Distrital.

De igual forma pretenden hacer un trabajo con dedicación y la convicción de generar bienestar social, demostrando compromiso con el funcionamiento de todas las oficinas que operan en la Casa de Justicia como 24 horas de Medicina Legal y una sede de la Registraduría.

-Publicidad-
-Publicidad-

Entre tanto el director de la Casa de Justicia, Juan Carlos Deluque Vásquez, indicó qué, «vemos la necesidad de fortalecer los servicios que se prestan a la comunidad de forma fácil y útil para la solución de conflictos evitando saturar y  recurrir directamente a los administradores de justicia para resolver sus problemas”.

Además, dio a conocer que prontamente estará en marcha el programa institucional ‘Casa de Justicia al barrio’ que hará presencia en la zona rural y urbana con el apoyo de los ediles y presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

Por su parte, el secretario General Joham Ortiz Carrillo anunció la suscripción de un convenio con la Registraduría, “la idea es mejorar el servicio a la población vulnerable descentralizando la Casa de Justicia. El convenio está en un 50% y se pretende celebrar este mes y extender en las próximas anualidades para ofrecer atención integral en cedulación, registro civil, tarjeta de identidad, especialmente a la población indígena que presenta inconvenientes por doble cedulación”.

A través de un trabajo interinstitucional se atenderán asuntos que van desde desórdenes en vías y lugares públicos, entre otros conflictos. Así como problemas de carácter familiar, restablecimiento y reparación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en las circunstancias de maltrato, amenaza o vulneración de derechos suscitadas en el contexto de la violencia intrafamiliar, fijación de cuota alimentaria, casos civiles y laborales, entre otros.