Instantes cuando el alcalde de Riohacha, Fabio Velázquez Rivadeira y la secretaría de Educación, Dilcey Acosta Novelys, el entregan el reconocimiento como Institución, a la rectora Ledis Sarmiento Guerra.
-Publicidad-

Por Carmen Barros, periodista de LaGuajiraHoy.com

El centro Etnoeducativo Sierra Nevada, recibe oficialmente el reconocimiento como Institución creado mediante Decreto 0623 de 05 de febrero de 2016 y modificado parcialmente por el Decreto 0110 de 15 de julio de 2016, expedido por la Administración Distrital que orienta Fabio Velásquez Rivadeneira.

Los beneficiarios de la Institución son personas de estrato 0 y 1: campesinos, desplazados y reubicados, que durante muchos años soñaron con la oportunidad de tener un lugar donde culminar los estudios para ingresar a estudios técnicos o profesionales según la posibilidad.

“Esta ha sido una región vulnerada en diversos aspectos y derechos. Es de reconocer que con la secretaría de Educación Distrital existe una relación asertiva, coordinando acciones de trabajo en equipo, como lo es el tema de la afrocolombianidad y la diversidad étnica”, aseguró.

Además dijo la rectora Ledis Sarmiento Guerra que, “en tal sentido, quiero resaltar su gran contribución a este sector deprimido del país, al momento de aprobar, y decretar la constitución de este establecimiento como Institución Etnoeducativa. No ha habido mayor acierto que este reconocimiento”.

Desde el año 2009 se hizo la primera promoción del grado noveno de la básica secundaria, que era el último grado aprobado por resolución. Desde entonces, muchos jóvenes han desertado del sistema educativo por falta de recursos para culminar sus estudios fuera de la región, ya que estos corregimientos se encuentra ubicados en zona de difícil acceso, rural dispersa, vulnerable y atiende una población diversa de indígenas, Wiwas, Wayuu, Kogui, Afrocolombiana y Mestiza.

Genner Radillo Sarmiento Presidente de la JAL del corregimiento de las Palmas, cuando se dirigía a los presentes.
Genner Radillo Sarmiento Presidente de la JAL del corregimiento de las Palmas, cuando se dirigía a los presentes.

“Como egresado del centro etnoeducativo, hoy en día me siento muy complacido por este gran logro que hemos obtenido, nos comprometemos con la Institución a hacer los principales gestores para impulsar el desarrollo social, cultural y económico, a través  de los programas académicos y extracurriculares que se ofrecen, dijo Genner Radillo Sarmiento Presidente de la JAL del corregimiento de Las Palmas.

El evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la sede principal ubicada en el corregimiento de Juan y Medio, contó con la presencia de la comunidad educativa del instituto, docentes, estudiantes, administrativos, lideres, ediles, además de la compañía de la secretaria de Educación, Dilcey Acosta y el alcalde mayor de Riohacha, Fabio Velázquez, quienes hicieron entrega de la Resolución 0110 que los certifica como Institución Etnoeducativa en compañía también de funcionarios de la Administración y la Secretaria de Educación Distrital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here