Comunidad de Almapoque, pide a Corpoguajira adelantar trámite para reinicio de obra

Estos son los árboles que se cortaron y que obligaron a Corpoguajira a suspender la construcción de la carretera.

-Publicidad-

Por: Estefany Mendoza Fuentes, periodista de LaGuajiraHoy.com

En un comunicado a la opinión pública, la comunidad de la región de  Almapoque, le pide a Corpoguajira adelantar los trámites respetivos para el reinicio de los trabajos, que su parálisis los tiene afectados.

En el documento le hacen saber que ya las afectaciones ambientales denunciadas no se están presentando y que las obras se llevan a cabo de manera responsable.

Le manifiestan a la autoridad ambiental, que no se realizó una tala indiscriminada de árboles, tampoco se han presentado daños ecológicos significativos y que en la vía solo se ha hecho rocería, consistente en corte de árboles pequeños y malezas, que son necesarios para poder iniciar los trabajos.

Asimismo, argumentan que la comunidad ha sido veedora de la conservación de árboles y arbustos nativos de diferentes especies maderables.

En cuanto a la intervención en el cauce de la quebrada, advierten que sólo se ha extraído el material de escombros del antiguo puente. Igualmente, indican que en ningún momento, se oponen a que se realicen controles al medio ambiente en el proceso de la construcción de la vía, pero que debería ser sin perjudicar a la comunidad, teniendo en cuenta que 70 personas de la región trabajan en la obra y en estos momentos han quedado desempleados, con el anhelo que los reintegren.

La reacción de los habitantes de Almapoque, se produce luego de que la corporación regional que regula el medio ambiente a través de la resolución 15-40 del 22 de Julio de este año, dispuso medidas preventivas de suspensión de la obra de mejoramiento y acondicionamiento de la vía, medidas impuestas en contra del Departamento de La Guajira y el Consorcio San Francisco por afectación de la Flora y la intervención del cauce de la quebrada para la construcción de un puente.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here