-Publicidad-

Control de carros venezolanos parte del acuerdo para reapertura de la frontera: Arias Cárdenas

Por Alcides Álfaro Guerra, periodista de LaGuajiraHoy.com

Varios fueron los acuerdos a los que llegaron Colombia y Venezuela para realizar la reapertura de la frontera, justamente la que limita con La Guajira. Precisamente el el gobernador del Estado Zulia de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, manifestó que, existe complacencia en Venezuela, porque ya hay acuerdos entre los dos países, tales como la disminución de los delitos que favorecen la lucha contra los ilícitos y uno de estos es el caso del control a la circulación con vehículos de placas venezolanas que ruedan en territorio colombiano limítrofe.

“Eso nos va a ayudar muchísimo, porque una gran cantidad de esos carros, la mayoría, son hurtados, robados en Maracaibo y otras partes del país, que al cruzar la línea de frontera tienen como un taima, y esa ayuda la necesitamos, esperemos Dios mediante, se de-, según los compromisos establecidos-, la fuerza militar y el gobierno de Colombia” expresó el Gobernante zuliano.

Además dijo durante su intervención en Paraguachón que, “La gran Nación Wayuu ha tenido permanentemente abierto el paso fronterizo, la Gran Nación Wayuu nunca tuvo cerrada la frontera”.

El mandatario de los zulianos aseveró que en el caso de las fronteras de su país, la del Estado que él gobierna tiene particularidades porque -la del Norte en Paraguachón que cubre las áreas Maicao-Paraguaipoa o Maicao- Municipio Bolivariano Guajira y la Sierra de Perijá que cubre las poblaciones cercanas a Valledupar en el pie de Monte de la Sierra de los Motilones y la parte del Sur-, son fundamentalmente tierras bajas que se conectan con el Norte de Santander y en cercanías a Tibú. En cada una se ha vivido una situación particular, pero la que tiene una connotación especial es La Guajira.

Estas características se conocen, advierte el mandatario venezolano, porque tienen el Saime, la Aduana y el control regularizado de ambos lados.

Arias Cárdenas dijo, que con la reapertura de la frontera, se van cumpliendo los objetivos que se trazaron con el presidente Nicolás Maduro, como son el avance innegable en el proceso de paz interno de Colombia y que en su criterio facilita mucho las cosas. La firma de los Acuerdos de Paz con las Farc por parte del gobierno del presidente Santos, lo cual en concepto del Gobernador zuliano ha progresado mucho este año.

“Dios quiera y ocurra lo mismo en el caso del Ejército de Liberación Nacional, ELN, para que se logre la paz plena en Colombia y así se abra el dialogo y cesen los fusiles, porque esa sería una buena noticia”, dijo Arias.

Otro tema que hace parte del acuerdo colombo-venezolano para la reapertura del paso fronterizo terrestre hasta ahora, es el control de bancarización o control de los cambistas de calle, para que establezcan sus locales, donde puedan con control del Banco de la República, hacer legal y lícitamente el intercambio de monedas, no solo por el daño que hacen al intercambio del Bolívar, sino porque facilitan el “blanqueo” de capitales, que es según Arias Cárdenas, uno de los más graves delitos en la Frontera, toda vez que esto facilita que dineros del delito amparen el delito, la extorsión, el secuestro y el narcotráfico para luego funcionar y circular libremente blanqueando en la masa monetaria de la frontera.

El funcionario venezolano dijo en Paraguachón que estas son medidas positivas y claras, y que el Zulia y su gobierno cumplirán los protocolos con sus fuerzas armadas bolivarianas de occidente con la Guardia Nacional y los alcaldes fronterizos en aras de fortalecer una fraternidad para que sea permanente y una integración latente de los pueblos distintas a las que manejan las oligarquías bogotanas y caraqueñas. “La reapertura de la frontera va a servir para firmar esos lazos, dentro de unas nuevas condiciones de Paz de Progreso, de Prosperidad y de Integración” expresó Arias Cárdenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here