Corpoguajira verificará que inversiones de compensación, se cumplan en zonas de influencia del Arroyo Bruno

Aspecto cuando el director Luis Medina Toro en su intervención, le acompañan en la mesa principal, Luis Gilberto Murillo, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; funcionarios del MADS, ANLA, Cerrejón, Gobernación de La Guajira, miembros de la Fuerza Pública y representantes de la comunidad.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira realizará monitoreo y seguimiento permanente a la intervención de la zona para tomar medidas que correspondan en su momento y velar que los acuíferos no se vean afectados.

También hará Corpoguajira,  una serie de recomendaciones técnicas y un plan integral de compensación, a la empresa Carbones del Cerrejón Limited, para minimizar los impactos que pudieran originarse con estos trabajos y que serán de gran beneficio para las comunidades de influencia del proyecto.

En Centro Etnoeducativo de  La Horqueta, Director Luis Medina Toro hizo su intervención, acompañado de  Luis Gilberto Murillo, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; funcionarios del MADS, ANLA, Cerrejón, Gobernación de La Guajira, miembros de la Fuerza Pública y representantes de la comunidad.

fotos 121En un espacio participativo y de diálogo abierto con la comunidad de La Horqueta (Albania), Corpoguajira dio respuesta a las inquietudes del permiso otorgado por la entidad ambiental y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que Cerrejón desarrolle obras en el tajo La Puente, que contempla la modificación parcial del arroyo Bruno.

Dentro del plan de compensación se contempla la firma de un acuerdo de conservación con 37 familias  asentadas en el área a intervenir. En tal sentido, las comunidades serán beneficiadas con proyectos productivos relacionados con el manejo del paisaje. Este plan integral de compensación tiene el 52 % de su inversión destinado a fines sociales y desarrollo económico, conservación y desarrollo rural.

Quedó establecido, la restauración activa de  17.500 especies  vegetales, la restauración de  97 hectáreas y la restauración pasiva  en la cuenca media y alta del arroyo Bruno.

Lo anterior, teniendo en cuenta los criterios técnicos que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Servicio Geológico Colombiano (SGC)  y el  Instituto Alexander von Humboldt, le suministren a la Corporación.

fotos 120En lo que tiene que ver con el trámite de ocupación de cauce, la Corporación se comprometió en incluir a la comunidad de La Horqueta,  para que sea beneficiada de las compensaciones,  pese a que el Ministerio del Interior no la haya considerado como área de influencia directa.

Corpoguajira y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) vigilarán el cumplimiento de estos compromisos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here