Cultivo de arroz en La Guajira no debe impedirse

Cultivo de arroz en La Guajira debe seguir, donde siempre se ha sembrado. Foto Agroptima Blog

De acuerdo con el plan Agropecuario del Distrito de Riego del Ranchería, elaborado y ajustado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se cultivarán 1.511 hectáreas entre Fonseca y Distracción, ordenadas y  concentradas en las  áreas de El Cardonal y Caicemapa.

El uso de las nuevas tecnologías que pueda traer el distrito de riego y su puesta en funcionamiento, es el gran detonante  que  influirá en el cambio del cultivo del arroz por otros de mejores rendimientos y mayores ingresos al productor.

La Guajira se ha mantenido como un productor de arroz. En la década de los ochenta logro consolidar un área cultivable de más de 6.000 hectáreas entre Fonseca y Distracción. Fue  la segunda  área productiva del país después del Tolima, así lo demuestran los estudios que viene realizando el centro de pensamiento GUAJIRA360°.

Hoy  el cultivo  de arroz  se realiza muy a pesar de los impactos de la apertura  económica.  Los municipios que presentan una mayor eficiencia y productividad siguen siendo Fonseca y Distracción, seguidos de Dibulla. Un total de 376 productores trabajan en  cerca de 2.920 hectáreas. Las variedades más sembradas son: Fedearroz 2000, Fedearroz 373, Fedearroz 50 y Variedad Colombia 21.

Según el centro de pensamiento GUAJIRA360°, los poblados  de Chorreras,  Buenavista, Guamachal en  el municipio de  Distracción, El Hatico y Cardonal en Fonseca   son los lugares que tradicionalmente se han caracterizados por ser arroceros.

Al interior de las organizaciones del sector no se ha discutido impedir o limitar su cultivo por parte del gobierno. Los productores de La Guajira hacen parte de la cadena productiva nacional del arroz, escenario de concertación integrado por los cultivadores representados por Fedearroz, la industria agremiada  en la Cámara Sectorial del Arroz de la ANDI- INDUARROZ, Cosemillas (entidad que reúne a los productores de semilla) y la Bolsa Nacional Agropecuaria.

La cadena productiva tiene como objetivo fortalecer y consolidar las ventajas competitivas de los actores,  garantizando el desarrollo económico y sostenible del sector arrocero nacional. Se cuenta con un Acuerdo Nacional de Competitividad  firmado en junio de 1998 y uno regional para la zona del centro  del  país firmado  en el 2000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here