Desbloqueada vía férrea en la madrugada de hoy

-Publicidad-

En la noche de ayer las comunidades indígenas escucharon al guajiro Nemesio Roys Garzón, director (E) del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y determinaron que en la madrugada de hoy suspendían la toma a la vía férrea y la palabra del palabrero Wayuu se cumplió.

La reunión contó con la participación la Procuradora Regional, María Lourdes Pumarejo y de la Defensora del Pueblo, Soraya Escobar, quienes asistieron en calidad de garantes de la concertación.

En la mañana de hoy será instalada una mesa de diálogo con la participación del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; en la cual se analizará el fortalecimiento de las acciones implementadas por el Estado para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los miembros de la etnia.

Los delegados del Gobierno Nacional, las autoridades indígenas y de la Mesa de Concertación Indígena, se reunirán en la comunidad de Yamain, en donde se harán varias mesas de cada tema relacionados con el suministro de agua, salud, educación, implementación de proyectos productivos, seguridad alimentaria, entre otros.

El desbloqueo se realizó después de completar 4 días y medio que los nativos decidieran tomarse la vía de hecho, por el poco interés que ha tenido el Gobierno Nacional de resolver la problemática que tienen los wayuu, como también por el incumplimiento a las medidas cautelares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here