Distrito socializó Política Pública de Infancia y Adolescencia

Socialización de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, adelantada por la administración distrital de Riohacha.

Con una masiva participación de instituciones públicas y privadas, directivos, docentes, psicorientadores, personeros estudiantiles y Fundaciones de la ciudad, se realizó la socialización de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, adelantada por la administración distrital en cabeza del alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, a través de la Secretaría de Desarrollo Social con el fin de dar cumplimiento a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio Nellit Abuchaibe de la Universidad de La Guajira, donde se presentó la política pública como una estrategia que pretende articular los procesos de intervención, a través de principios y líneas estratégicas para brindar una atención integral a niños y adolescentes que involucran a diferentes actores en aras de fortalecer los procesos de garantía de derechos.

Según la Secretaria de Desarrollo Social, Laura Pinto Cotes, el documento de política pública, enmarcado en el plan de desarrollo distrital ‘Riohacha somos todos’, prioriza un amplio abanico de temas entre los que se cuenta la disminución de la mortalidad infantil, la garantía de atención integral en salud, educación, mayor inclusión y desarrollo de programas sociales, entre otros,  con los que se busca direccionar políticas a favor de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes.

“Hoy Riohacha tiene la oportunidad de contar con una política pública para esta población con un enfoque diferencial para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los menores con iniciativas sociales que permitan potenciar el pleno desarrollo de sus derechos”, afirmó la gestora social Basilicia Epiayu González.

Durante la socialización se expusieron los lineamientos que competen al desarrollo de la política pública referente a la promoción y reconocimiento de los niños como sujetos de derecho, atención y protección de la niñez, participación de los niños y adolescentes y vigilancia y exigibilidad de derechos. Se identificaron además, métodos estratégicos para contribuir a la protección, la vida y supervivencia digna, el desarrollo y la educación inicial.

Así mismo, se presentó de manera formal el comité de convivencia escolar, que busca concertar e implementar acciones planificadas y de alto impacto que permitan fortalecer el papel que cumple la familia, la sociedad y el Estado en el mejoramiento de condiciones de calidad de vida de esta población.

“El comité de convivencia escolar tiene la responsabilidad de operar de forma efectiva y articulada la política pública, para brindar apoyo a las actividades y procesos que estén relacionados con la población objeto. Queremos fomentar la armonía y convivencia educativa, fortalecer el crecimiento de los valores,  evaluar conflictos en la instituciones que visibilicen el compromiso de todos los actores a través de acciones en pro de la comunidad infantil y adolescente”, expresó Maryam Vergara Villarroya la directora de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y presidente del comité Distrital de Convivencia Escolar.

El evento culminó con la presentación de los Operadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la socialización de la experiencia académica y de proyección social encaminada a la promoción y garantía del derecho de los niños y las niñas a cargo de la Universidad de La Guajira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here