“El problema de Electricaribe ya no es de debate”; Jimmy Sierra

Inconvenientes presentados en el servicio de energía.

-Publicidad-

Por: Alcides Alfaro Guerra, corresponsal de LaGuajiraHoy.com

Como un problema estructural calificó en Maicao la delicada situación del precario desempeño de la empresa de energía Electricaribe en la región, el ex representante a la Cámara Jimmy Sierra Palacio.

Según el abogado, el tema no es de debate, pues ya este se hizo en la Comisión Quinta en plenaria cuando este ostentaba la credencial guajira en la Cámara baja y también lo hicieron otros voceros como el actual representante Alfredo Deluque, por lo que en su criterio ya se debe pasar a  las acciones.

Asegura Sierra Palacio, que ya existe un sobre diagnóstico de la mala prestación del servicio de energía, una incapacidad económica y administrativa, y además una falta de inversión en la infraestructura eléctrica, ya que son redes obsoletas en toda la costa caribe especialmente en la Guajira.

Indicó también sobre el incumplimiento de Electricaribe a los Planes de mejoramiento continuo y reinversión, al igual a lo que ha sido la Inversión al Plan de Expansión que se propuso en un debate hace 4 años en el Congreso e incumpliendo además en las inversiones del Plan 5 Caribe.

“Electricaribe ya perdió la credibilidad y la confianza de los usuarios”, afirmó Sierra Palacio.

Asevero además, que el Estado ha hecho inversiones millonarias y astronómicas, sobre todo en el 2012, cuando se le aportaron más de 700 mil millones de pesos a través de los fondos del Plan de Normalización de Redes, el Fanny, que es un Fondo de apoyo a la zona no interconectada y el Faer, que es el Fondo de Apoyo Financiero para La Energización de las zonas Rurales, recursos estos que han sido utilizados para invertir en redes, y que Electricaribe los ha tomado posteriormente como activos de ellos, desconociendo que son activos del Estado.

El ex congresista propone sin más dilación, que el Estado debe intervenir a Electricaribe y posteriormente liquidar la empresa como operador, porque no ha garantizado un servicio eficiente, oportuno y de buena calidad a los usuarios.

Además, que entre un nuevo operador, que debe tener el acompañamiento del Estado, así como lo hizo con la empresa actual a la cual le proporcionó millonarios recursos a través de los fondos citados sin que cumpliera con los propósitos, para que esos recursos del Estado puedan ayudar al nuevo operador –también con músculo financiero-, pueda hacer las inversiones que requiere todo el sistema para un mejor y optimo servicio público.

Afirma Sierra Palacio, que con un nuevo operador se va a recuperar la credibilidad y la confianza en los usuarios, va a haber una prestación eficiente y los usuarios van a pagar oportunamente.

Esas serían  las medidas pronta, mediana y a corto plazo. Lo otro, dice el excongresista, sería hacerle una modificación a la ley 142 del 1.994, porque hay una posición dominante de las Empresas de Servicios que afecta a los usuarios, por lo que hay que modificar la Constitución a través de un acto legislativo, ya que muchas de estas normas favorecen a los empresarios, entrando a modificar las estructuras de las cadenas eléctricas porque ya colapsaron los generadores, los transportadores los distribuidores y comercializadores para que haya un equilibrio una protección a los usuarios, para que no digan que los recursos se quedan en los generadores o que los comercializadores digan que se quedan en los transportadores.

Según el vocero del partido liberal, hay un equilibrio en la cadena con estas medidas se protege al usuario, que es la obligación final del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here