-Publicidad-

El “viacrucis” de los venezolanos y colombianos para pasar la frontera

Entrada al país de personas provenientes de Venezuela.

Cientos de personas fueron las que aprovecharon la apertura de la frontera venezolana, para llegar hasta Colombia, no importaban los esfuerzos que tuvieran que atravesar para llegar a su destino. Realizar un recorrido de tres kilómetros y luego tomar un vehículo para llegar hasta Maicao, es uno de los tantos pasos que tuvieron que sobrepasar los compatriotas para llegar a suelo colombiano, lo que convierte la travesía en un completo “viacrucis”.

Fatigados y cansados, caminaban desesperados, algunos se veían como si estuvieran en competencia, tomaban un suspiro y continuaban. Al final de la carrera, justamente a pocos metros de pisar suelo guajiro, las autoridades colombianas recibían a estas personas con un detalle, para darles la bienvenida al país y ánimos para volver a empezar.

Muchos colombianos y venezolanos pasaron por Paraguachón.
Muchos colombianos y venezolanos pasaron por Paraguachón.

Luego de llegar a suelo colombiano, empezaban unos nuevos tramites, debían hacer la cola en las oficinas de Migración Colombia, ahí debían sellar el pasaporte, luego caminar de nuevo para conseguir un vehículo que lo transportara hacia un nuevo lugar.

Cabe destacar que son muchos los colombianos que entraron por unos días a ver a sus familiares, comprar alimentos, medicinas, hacer diligencias de estudio y luego volver nuevamente al preinfierno que por estos días se vive en el vecino país, unos con mucha nostalgia y otros con esperanzas.

Las autoridades colombianas como la Policía, Ejército Nacional, Migración Colombia, hacen su trabajo minuciosamente, pero aunque lo cumplen el panorama que se observa en las trochas es desesperante, aún hay flujo constante por las cercanas a Paraguachón, como también sigue igual la situación en Maicao, donde entra gasolina y cerveza en carros venezolanos.Muchos colombianos y venezolanos pasaron por Paraguachón.2

Ante este panorama, el comandante de la Policía seccional La Guajira, coronel Tito Castellanos, indicó que, “iniciamos un control peatonal en la carretera de Paraguachón a Maicao, para evitar cualquier accidente, control de Migración y Control de Polfa y con nuestro Ejército nacional estamos apoyando todas las actividades propias del servicio”.

La Policía dispuso de 120 uniformados y el Ejército de unas 70 unidades en la zona de Paraguachón para el evento de la apertura de la frontera.

Un saludo fraternal entre el alcalde municipio Guajira%2c Ever Chacón y el alcalde
El alcalde del municipio Guajira, Ever Chacón y el alcalde de Maicao Jose Carlos Molina, también llegaron.

En el paso fronterizo, que estuvo abierto desde las 5:00 de la mañana, todo transcurrió con normalidad, hasta las 8:00 de la noche; 15 horas permaneció abierta la frontera en esta primera etapa, tal cual como lo determinaron los dos países.

Muy temprano, las autoridades de los dos países visitaron la frontera. hasta el lugar llegó Arias Cárdenas gobernador del Estado Zulia, varios diputados zulianos y guajiros.

Dejar respuesta