En La Guajira terminó un paro, pero comienza otro

Imagen de archivo

-Publicidad-

El cese de actividades educativas por parte de los docentes, continua, después de concentrarse y protestar en Asodegua por la mala prestación del servicio de salud en la clínica de Riohacha. Este duró dos días, ayer y hoy; pero comienza otro que tiene mucho malestar entre los guajiros y no saben cuándo culmina.

A éste paro se siguen sumando las quejas y todo por el abandono evidente que el Estado colombiano ha tenido a La Guajira. Los insultos del gobernador encargado Jorge Enrique Vélez García, también hacen parte de la piedra en el zapato y aunque pidió disculpas en público, para los guajiros ese acto es pura hipocresía, a tal punto que el diputado Idelfonso Medina Romero no la ha aceptado.

El comité denominado, ‘Por la Dignidad de La Guajira’, sigue reclamando el desvío del arroyo Bruno, que ya es una realidad y no hay manifestación que valga. Los trabajadores de la Industria de Carbón Sintracarbón, tampoco aprueban la decisión de Cerrejón de cambiar el cauce del afluente.

Igualmente al paro están convocados otras agremiaciones como los propietarios y tenedores de vehículos venezolanos, que últimamente han sido objeto de inmovilizaciones, decomisos y ataques por parte de la Policía, estos dicen a su vez que este tipo de irregularidades por parte de las autoridades ha sido con la anuencia del Gobernador encargado.

Por otra parte también se unen a la protesta los vendedores informales de combustibles, los cuales pertenecen a otro renglón económico de La Guajira que se ha visto perjudicado por los constantes ataques y la presión que ejercen los miembros de la Policía Fiscal y Aduanera, según las declaraciones de algunos líderes de esta agremiación, los uniformados llegan armados ‘hasta los dientes’ apoyándose en el Esmad, generando con ello temor, además de desempleo y más delincuencia.

Otros quienes se unirán al paro, son los mototaxistas de todo el Departamento, porque desde ya visionan que el Decreto que entró en vigencia en el Distrito, puede ser replicado en toda la península.

De igual forma, los ganaderos y la Federación de Comunidades Desplazadas por la gran Minería y los pequeños comerciantes en general que también quieren alzar su voz de protesta, debido a que desde hace mucho tiempo manifiestan inconformidades.

Se cree que esta manifestación para Yamain se podría convertir en la resistencia del pueblo guajiro contra el Estado colombiano. Dicho paro lo convoca la Mesa de Concertación Wayúu, que está conformada por 22 delegados y es la instancia llamada a ser enlace entre el Gobierno y los indígenas.

Los mayores protagonistas en esta movilización que comenzará desde muy temprano son los indígenas de la etnia Wayúu quienes no resisten más los atropellos del Gobierno Nacional, quienes no han podido cumplir con las medidas cautelares de protección que ordenó la Cidh, todo esto añadido al maltrato que le ha dado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Entre los Wayúu existen varias organizaciones que buscan siempre un mismo fin, desde los líderes hasta las autoridades Tradicionales que también se están viendo afectados por la decisión de la Fiscalía de exhumar cuerpos de infantes que han muerto en situación relacionada con la desnutrición, para judicializar a sus padres y a los funcionarios públicos que hayan tenido que ver en el manejo de los recursos económicos que se habrían adjudicado para tal fin. En este sentido, esta movilización comienza hoy, pero no se sabe cuándo termina.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here