Fiscalía, Contraloría y Distrito tienen el ojo puesto al acueducto y alcantarillado de Camarones 

El secretario de Obras e Infraestructura de Distrito, Miguel Pitre Ruiz, debió acompañar a los miembros de la Fiscalía General de la Nación a la inspección que le hicieron el acueducto del corregimiento de Camarones.

-Publicidad-

Una comisión de la Fiscalía General de la Nación y Contraloría inspeccionaron el proyecto del acueducto del corregimiento de Camaronescontrato 033 del 2013, buscaba la, “construcción y puesta en marcha del sistema integral de alcantarillado y acueducto del corregimiento de Camarones”, por un valor de 9.017.477.410 pesos con 50 centavos.

El Ejecutivo municipal le hizo una adición al contrato de 5.315.132.102 millones de pesos. Ambas obras debían entregarse 8 meses después de la firma y esta se hizo en mayo del 2013, con presencia del gobernador de entonces, Juan Francisco Gómez Cercar.

Estas cifras tan altas, fueron designadas a dos obras, pero el agua no es apta para el consumo humano, según la Secretaría de Salud departamental, dictamen que preocupó a los organismos de control y ahora al mismo Distrito.

En la actualidad la obra se encuentra suspendida desde el año pasado, por decisión de la administración de Rafael Ricardo Ceballos Sierra, situación que también preocupa a los pobladores, porque las obras están inconclusas.

Este proyecto es denominado construcción del Sistema Integral de Acueducto y Alcantarillado y está a cargo  del Consorcio Agua para mi Pueblo, que hasta un nombre bonito tiene, pero parece haberse quedado solo en el papel.

El Distrito hará revisión exhaustiva de obras

Desde hoy lunes la Administración Distrital, hará revisión exhaustiva de las obras que se han ejecutado, conforme a las actas de recibos parciales y la estructura del presupuesto contratado por el administración actual, así lo dio a conocer el secretario.

Este proceso consiste en realizar un recorrido conjuntamente con las interventorías externas y el contratista para dar revisión absoluta de las cantidades de obras realizadas en Riohacha.

De igual forma pondrán en marcha durante 15 días la operación por parte del contratista, porque el objeto es ‘puesta en marcha’, para verificar con el apoyo de laboratorios certificados si realmente el agua es apta para el consumo humano o no.

Este es el pozo que debe producir el agua a los habitantes del corregimiento de Camarones, pero en la realidad, el preciado líquido no se consume, porque los mismos pobladores dicen que tiene mucho plomo.
Este es el pozo que debe producir el agua a los habitantes del corregimiento de Camarones, pero en la realidad, el preciado líquido no se consume, porque los mismos pobladores dicen que tiene mucho plomo.

“Se reactivará la planta de tratamiento de aguas residuales, con la finalidad de darle tranquilidad a la comunidad  o en su momento, si así se requiere, hacer la denuncia, si lo amerita, de que las obras no cumplieron con el objeto social o si de verdad si se cumplió, darle recibido a satisfacción”, indicó Miguel Pitre Ruiz, secretario de Gobierno Distrital.

También realizarán la revisión de los valores porque al parecer hay una presunción de sobrecostos, lo que es de carácter de revisión de los entes de control.

Inicialmente, la empresa contratista Consorcio Agua para mi Pueblo, representado legalmente por Yusif Habib Mustafá, radicó un proyecto donde se contemplaba la construcción de dos pozos y una cantidad determinada de metros lineales de tubería, luego, se modificó el proyecto, quedando con un solo pozo, menos tubería, pero con el mismo valor.

Por esa razón y otras más fueron tenidas en cuenta por parte de la Fiscalía y la Contraloría entrara a investigar minuciosamente ese proyecto con todos para determinar el costo unitario de cada componente de la obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here