-Publicidad-

Frijol cabecita negra, patilla y melón, mejoran su producción en Maicao

El cultivo de patilla es muy tradicional en esta región al igual que muy apetecidas por los habitantes del Caribe colombiano.

Para el segundo semestre se proyectó la siembra de ahuyama, maíz y frijol cabecita negra, debido a que las condiciones climatológicas, caracterizadas por más lluvias, permiten mejores cosechas.

Con el fin de que  fortalezcan la siembra de  productos como frijol, melón y patilla de alta calidad, alrededor de 35 pequeños productores que trabajan en 235 hectáreas pertenecientes a la Asociación de Productores Agropecuarios, Aproagro, del corregimiento de Carraipía, en el municipio de Maicao, recibieron capacitación y asistencia técnica por parte del ICA, Corpoica y Asofrucol.

Aproagro, agremia en su mayoría comunidades afro e indígenas asentadas en las veredas Atnamana I y Atnamana II y  el cultivo de estos productos es la  principal fuente de ingreso para sus familias y con la participación de estas tres entidades se promueve la siembra segura, el transporte y su comercialización.

Jairo Wbert, Ingeniero agrónomo del ICA, en Maicao, informó que “el cultivo de patilla es muy tradicional en esta región. Durante el primer semestre se obtuvo un rendimiento de 9 toneladas por hectárea en promedio, así mismo, esperamos seguir aumentando la producción en  frijol cabecita negra y melón tecnificado”

El ICA, desempeña así un papel fundamental para que los pequeños agricultores desarrollen sus siembras con óptimos resultados, además   realiza el registro de los predios y lleva a cabo visitas de comprobación.

En el mismo sentido y teniendo en cuenta que el municipio de Maicao es zona de frontera,  el ICA exige la licencia sanitaria de movilización, la cual certifica la sanidad del producto y permite transportar el material vegetal de manera lícita y sin contratiempos.

Dejar respuesta