El director de GUAJIRA360º, César Arismendi Morales
-Publicidad-
-Publicidad-

La iniciativa promovida por Promigas, Cerrejón y Fundesarrollo, y apoyada por la Cámara de Comercio de La Guajira, busca impulsar el primer centro de pensamiento para el desarrollo de La Guajira.

GUAJIRA360º nace con la finalidad de contribuir positivamente en el debate público, a través de una mirada especializada y desde diferentes perspectivas, con el objetivo fundamental de comprender, proponer y acompañar el desarrollo económico y social del Departamento, así como servir de soporte a quienes planifican y gestionan las políticas públicas.

Entre las líneas de trabajo de GUAJIRA360º se encuentran: La comprensión de la realidad socioeconómica del Departamento, desde una visión general de la dinámica del territorio, para proponer cambios que generen mejoras en la calidad de vida de los guajiros.

-Publicidad-
-Publicidad-

La generación de información y producción de insumos que sean de utilidad para la atracción de inversión privada, a través del conocimiento de las necesidades empresariales existentes, es otra de las líneas de trabajo.

La proposición de factores de cambio para el comportamiento dependiente de transferencias nacionales, en materia de finanzas públicas, además de la proposición de factores de cambio para el mejor y mayor acceso a los servicios que ofrece el Estado para el desarrollo de las comunidades indígenas.

“Los centros de pensamiento, conocidos también como Think Tanks son instituciones independientes que generan información para el dominio público, lo que permite a través de la investigación, del conocimiento con mucho rigor, generar discusiones más instruidas que sin duda llevan a mejores decisiones públicas”, expresó Antonio Celia Martínez Aparicio, presidente de Promigas.

Roberto Junguito Pombo, presidente de Cerrejón
Roberto Junguito Pombo, presidente de Cerrejón

De acuerdo con Roberto Junguito Pombo, presidente de Cerrejón  “GUAJIRA360˚ se posicionará como un aliado clave para el desarrollo del departamento, con la elaboración de estudios rigurosos que permitan la asertiva toma de decisiones, basadas en datos certeros y bien fundamentados”.

Por su parte, el director de GUAJIRA360º, César Arismendi Morales, manifestó, como guajiro, siento una inmensa satisfacción de poder servirle a mi departamento desde este centro de pensamiento, además, manifiesta y aspira a que “con nuestro aporte podamos transformar la realidad que hoy tenemos en el territorio”.

Esta iniciativa se va a desarrollar en permanente diálogo con los gobiernos locales, la academia y especialmente con la comunidad guajira.

La inauguración oficial de GUAJIRA360˚ se llevará a cabo el este jueves 25 de agosto, a las 8:00 de la mañana, en el salón José Prudencio Padilla del Hotel Arimaca, ubicado en Calle 1 No. 8 -75, en Riohacha, La Guajira.

Durante la realización del evento, está programada la presentación del primer estudio de GUAJIRA360º denominado ‘Inversión en La Guajira: oportunidades y restricciones’, que evidencia las potencialidades y desafíos con los que cuenta el departamento para la inversión privada.

De igual forma, se realizará un conversatorio en el que participarán los presidentes de las entidades fundadoras; Laura Cepeda, directora de Fundesarrollo; Jaime Bonet, gerente del Banco de la República, seccional Cartagena, y contará con la moderación de Rocío Mendoza, directora de Barranquilla ‘Cómo Vamos’, con el fin de analizar la proyección del centro de pensamiento y su contribución al desarrollo del Departamento.