Guajiros alzaron su voz de protesta contra el Gobierno Nacional

Como estaba planeado los diferentes gremios de La Guajira salieron a protestar por diferentes razones

-Publicidad-

Nuevamente, los guajiros volvieron a marchar contra el Gobierno Nacional por las múltiples situaciones que se viven hoy en el Departamento. Protestaron contra el Gobernador Encargado, contra el partido Cambio Radical, además por la presión que ejerce la Policía a los carros de placas venezolanas, a los pimpineros y a comerciantes informales.

Durante la protesta exigieron que el presidente Juan Manuel Santos, haga una agenta programática con la Unidad Cívica por la Dignidad de La Guajira con 18 puntos, que estos han resumido en mayor renta minera para el Departamento, la creación del Fondo de desarrollo Estratégico, para desarrollar proyectos productivos y así recuperar la soberanía y autonomía alimentaria basada en la economía campesina, indígena y negritudes.

También sueñan con la nacionalización de la Universidad de La Guajira, el fortalecimiento financiero de los Hospitales del Departamento, no más peajes en el en esta zona del país, construcción del acueducto regional,  intervención urgente de Electricaribe y modernización del sistema eléctrico departamental.

Igualmente, la creación de la empresa departamental de servicios públicos de carácter estatal, respeto y cumplimiento de las medidas cautelares, respeto a la cultura del pueblo Wayúu. Quienes protestaron fueron vehementes al decir que no permitirán más otorgamiento de licencias ambientales para minería y no más desvíos y destrucción de arroyos, que conllevan a la declaratoria de zona de protección especial de toda la cuenca del río Ranchería.

Asimismo exigen la solución al problema de los vehículos de placas venezolanas, establecimiento de una política pública de empleos para acabar la tercerización laboral, como también una convocatoria a elecciones atípicas para la Gobernación.

Finalmente, desean que Cerrejón llegue a un acuerdo con Fecodemigua y realicen un plan de reasentamiento de las comunidades  desplazadas, como también el Plan para el control de la desertificación y adaptación al cambio climático. Otra de las peticiones radica en el establecimiento de un programa que garantice el acceso al agua potable de las comunidades indígenas dispersas y el mejoramiento de la  infraestructura educativa rural, además de vías de acceso rural en la media y alta Guajira y en la Sierra Nevada zona Dibulla.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here