Instantes cuando el palabrero Amilkar Epinayú le hace entrega del dinero al también experto de la palabra Juan Cambar.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Nelsys Miranda Daza, editora de LaGuajiraHoy.com

Dos personas resultaron muertas en un accidente de tránsito ocurrido el 9 de julio del 2016, en el kilómetro 64 en el sector de la comunidad de la Estrella, en la troncal del Caribe, a escasos 10 minutos de la ciudad de Maicao; entre un automóvil y una motocicleta, hecho que se convirtió en un problema familiar.

Las víctimas eran pertenecientes a la etnia Wayúu, por lo que a los occisos debían repararlos, fue así como a la familia Epinayú, propietaria del automóvil le enviaron la palabra porque debían responder, independientemente de que fuera culpable o no del fatídico accidente, según usos y costumbres de la etnia.

-Publicidad-

En el percance fallecieron miembros de dos clanes; Ipuana y Epieyú, quienes rigiéndose a las normas de carácter tradicional y basado en el valor de ‘La Palabra’ como medio para llegar a una conciliación porque de todas maneras se originó una ofensa; por las muertes, se la enviaron al clan Epinayú.

Para el pago se acordó la fecha y el lugar, siendo en la comunidad de Urraichi, ubicado en el sector de Cucurumana, territorio de la familia Epinayú, lugar donde correspondió pagar la falta.

Habiendo buscado la asistencia del palabrero Amilkar Epinayú quien actúo como agente de control social para la aplicación de justicia, recreando la palabra y el saber ancestral que integran los fundamentos de vida espiritual, mitológica y social de la nación Wayúu, la familia Epinayú el pasado domingo fijo los acuerdos indicando la indemnización por la falta.

En el proceso de diálogo, cada familia como es de costumbre contó con su palabrero, quienes se reunieron y luego se llevaba el mensaje a la familia afectada. Se reunieron varias veces hasta afinar y tener un punto de encuentro, es decir, hasta llegar a un arreglo, en donde ambas familias se sintieron satisfechas.

De esta manera y manteniendo la paz entre los clanes, los Epinayú en esta misma fecha, después de las interlocuciones entre ambas familias por intermedio de los palabreros, efectuó la primera entrega del convenio realizado entre ellos y los Ipuana, representados estos por Juan Cambar quien pertenece a la Junta de Palabreros y una funcionaria de la secretaría de Asuntos Indígena, quien actuó como verificadora del proceso.

El clan Ipuana, recibió 125 chivos de 500 solicitados, 20 cabezas de ganado vacuno de 200 incluyendo reses mula y caballos, en efectivo la suma de 5 millones 600 mil pesos y 3 collares. El dinero en efectivo incluyó gastos que realizó la familia durante el duelo.

Para el resto de la entrega de lo pretendido por los agraviados, la familia Epinayú pidió un año de plazo, lo que quiere decir, que en este lapso de tiempo puede quedar subsanada la deuda adquirida.

Por otro lado, la familia Epiayú, también le hizo el requerimiento a los Epinayú; quienes ya están en conversaciones para determinar fecha y hora y llevar a cabo el mismo procedimiento.