Indígenas wayúus bloquearon vía férrea del Cerrejón

Los wayúus bloquearon la vía férrea para que el Gobierno Nacional se siente con ellos a dialogar.

Día y medio tenían los wayúus de estar meditando y esperando al Gobierno Nacional para sentarse a buscar las alternativas de solución a la multiplicidad de problemas que aquejan al pueblo indígena. Como no llegó la asistencia esperada decidieron bloquear la vía férrea de la multinacional Cerrejón, que no tiene nada que ver con esta situación.

Pese a que los nativos habían estado en la capital del país manifestándole al Gobierno Nacional que estaría esperándolo, estos no llegaron y eso, según Hilduara Barliza, líder de la protesta, que el Mandatario de los guajiros tampoco llegó para sentarse a dialogar.

En la tarde de ayer y en horas de la noche, se rumoraba que muy cerca del sitio se encontraba, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que intervendría para desalojarlos de la vía privada.

También se dijo, que el Gobernador no es interlocutor directo para entrar a negociar, por lo que esperan a Juan Manuel Santos, para que se cumpla con las medidas cautelares que es uno de los malestares de la comunidad Wayúu. En este sentido, la reciente medida cautelar y los pocos beneficios que obtienen por estar en una zona fronteriza, es lo que más tiene a los indígenas desconcertados e inconformes.

Aseguran que tienen una situación compleja con el tema de los vehículos venezolanos, el transporte escolar, alimentación de los niños y problemas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quien según los indígenas no respeta la decisiones autónomas que han tomado las autoridades tradicionales.

Después de dos horas de bloqueo y manifestación, se habilitó la vía que comunica a Cuatro Vías con Uribia para que la comunidad pudiera pasar, mientras que la férrea continúa bloqueada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here