-Publicidad-

La frontera, 8 días de su reapertura

En este sector, las autoridades realizaban la identificación de todas las personas que llegaban del vecino país de Venezuela.

Por: Alcides Alfaro Guerra, periodista de LaGuajiraHoy.com

Diversas son las razones que han tenido las personas que vienen de Venezuela y que pasan la frontera por el departamento de La Guajira con destino a algún lugar del territorio colombiano. La historia data que hace varios años gran parte de lo que están viviendo los venezolanos hoy por hoy, se vivía en Colombia, cuando cientos de colombianos se iban al hermano país a probar suerte por la situación dura que se vivía en este país, en aquel entonces los colombianos buscaban en los mercados los productos venezolanos para consumirlos y varios cambiaban bolívares a pesos para tener un poco más de ingresos.

Ocho días después de la reapertura de la frontera, las reacciones de los viajeros son muchas, por lo que LaGuajiraHoy.com ha querido recopilar algunas de estas y darlas a conocer a sus lectores.

Uno de los casos es de Elvin Mikelena, quien es un joven de 22 años y que al ingresar al país por la zona de Paraguachón dijo, “soy comerciante venezolano y vengo a Colombia en busca de un mejor futuro, porque la vaina está dura en Venezuela”.

Otro joven con maleta en mano y con una carpeta estudiantil dice que viene a ver qué oportunidad se le presenta para estudiar. “Allá en Venezuela quedaron unos tíos y abuelos”, dice con cierta nostalgia, al recordar lo que dejó en su país natal.

“Esta reapertura une más los lazos de hermandad entre Colombia y Venezuela”, asevera un colombiano barranquillero que llevaba mucho tiempo en aquel país y ahora regresa con sus maletas llenas de esperanzas. Tiene un laboratorio dental y debe comprar los materiales en Colombia lo que le resulta muy complicado debido a que durante todo este año, tuvo que venir a hacer sus diligencias por la trocha.

“Bien, bien chévere”, dice una venezolana que el afán le roba las palabras. Con voz entre cortada una pareja de adultos que viene a resolver una calamidad porque  un hermano murió que  estaba enfermo en Colombia, recuerdan los días de abundancia en Venezuela.

Muchos no ocultan su orgullo de sentirse colombo-venezolanos y así lo manifiestan cuando expresan que hay que tener mucha fortaleza  para enfrentar la situación como colombiano y como venezolano.

Por otra parte John Rodríguez asegura que, “como venezolano y como colombiano tenemos que seguir con la unión porque esto nunca se puede acabar”, a este cartagenero se le nota en sus ojos que quiere a los dos países, y no es para menos, es un soldador que tenía 25 años de estar en Venezuela pero pronto regresará a Venezuela luego de visitar la familia.

Una mujer narra que su esposo es colombiano que hace tres meses se vino y que por eso ella aprovechó la reapertura fronteriza para venir a mirar que van hacer ahora, “el ahorita está trabajando  en lo que le salga y yo vengo a ver qué hago también para ayudarlo en lo que pueda, aunque aún no tenemos hijos, hay responsabilidades que atender” dice Yohanis Carillo.

Además indica que no entiende como dos países hermanos tengan que cerrar sus fronteras, no se explica y para ella es muy difícil creer como a un ser humano se le ocurren este tipo de ideas.

 

1 Comentario

  1. No es una respuesta, sino una felicitación. En esta nota noticiosa han demostrado su carácter profesional; ya que ha sido el único, donde señala que cuando Colombia tuvo una mala situación económica desde allá viajaban colombianos en busca de mejorar sus situaciones. Ahora somos nosotros los venezolano que tenemos mala situación, algunos de mis compatriotas viajan a su país en busca de ayuda. Aunque si hacen una investigación periodística, van a conocer que la mayoría de los que viajan a Colombia son “doble cedulados”, o hijos, o nietos de colombianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here