La Guajira está en crisis y prepara paro departamental

Aspecto cuando la líder guajira Hilduara Barliza Brito, explicándole a los nativos que se quedaron en La Guajira, como les fue a la comisión en la capital del país.

-Publicidad-

Los nativos de la etnia Wayúu, no permitirán la expansión minero energética que piensa hacer el gobierno Santos en la península.

Por la ausencia del Estado, la falta de concertación con las comunidades indígenas, el exterminio a las empresas de La Guajira, por la seguridad alimentaria de los niños y para no cumplir con la medida que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los guajiros protestarán este jueves 18 de agosto y anuncian paralizar el Departamento.

Ese malestar ha venido creciendo con la decisión de la Fiscalía General de la Nación de exhumar a los niños fallecido por aparentes estados de malnutrición, con el propósito de judicializar a los padres como también a los funcionarios que han tenido que ver de una u otra manera en estos asuntos.

Hace varios se reunió en Maicao, la comisión que estuvo en la capital del país, visibilizando la situación de La Guajira ante medios de comunicación nacionales e internacionales, en el mismo encuentro estuvo también la plenaria de Senado y Cámara de Representantes; siendo escuchados por los padres de la patria y la población colombiana en general, toda vez que había señal en directo de televisión.

Según Hilduara Barliza Brito, una de las integrantes de la comisión y miembro activa de los organizadores del paro, le pusieron las cartas sobre la mesa  al Ministro de Hacienda y le hicieron saber que no aceptaban ningún tipo de diálogo, a menos que no fuera en el marco de la movilización.

Precisó Barliza Brito que pese a que en más de una ocasión le dijeron al representante Alfredo Deluque que les ayudara a buscar cita con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y éste dijo que era bastante difícil y complicado, “ahora que nos vieron en Bogotá y sabiendo que el paro va, Alfredo Deluque se comunicó con nosotros para drcirnos que tenía la cita con el Ministro”, enfatizó Hilduara

En esa ocasión la comisión dio los agradecimientos al exparlamentario Jimmy Sierra Palacio, los senadores: Álvaro Uribe Vélez, Jorge Enrique Robledo, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Javier Mauricio Delgado y Fabio Raúl Amín.

Finalmente, dijo que la mayor experiencia que se vivió, fue que inicialmente, Pacho Ipuana, un indígena de la etnia Wayúu intervino ante los padres de la patria, pero en su lengua.

Hilduara Barliza dio a conocer que, “con esa intervención en Wayunaiki, quedaron locos y les pregunté: ¿Quién de los presentes entendió?. Todo el mundo callado. Le dije que era la mejor demostración para que ustedes se den cuenta que el pueblo Wayúu es diferente y necesita que nos entiendan, porque los únicos que entendimos fuimos nosotros, porque esa lengua es nuestra”.

Con respecto al paro, cabe destacar que a este se sumarán los propietarios y tenedores de automotores de placa venezolana, debido a que la Policía los viene inmovilizando, luego se los entrega a la Dian y ésta resulta vendiéndolos.

Por otro lado, los mototaxistas de todo el Departamento se unirán al cese de actividades porque visionan que el Decreto que entró en vigencia en el Distrito, puede ser replicado en toda la península.

Así mismo, los docentes aglutinados en Asodegua, comenzarán un paro este miércoles y jueves, por el inconformismo que tienen con la empresa que les presta el servicio de salud. Además, le reclamarán al Estado colombiano que cambie el sistema de salud, porque es nocivo para el pueblo.

De igual forma, Asodegua convoca a paro de 48 horas este miércoles 17 de y jueves 18 de agosto, para exigir se les respete el derecho a servicios de salud dignos y oportunos para el magisterio y sus familias. A esto se le suma que se ha conoció que Fecode apoya el paro del magisterio guajiro, por el respeto a la vida y a servicios de salud oportunos, eficientes y de calidad.

El inconformismo existente hacia la empresa prestadora de servicios toda vez que la atención brindada es pésima y precaria, situación que le ha costado la vida a varios docentes. Por ello, hoy por hoy exigen al Estado colombiano cambiar el sistema de salud, porque es nocivo para los afiliados y sus familias.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here