Jorge Enrique Vélez García, gobernador designado de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

El gobernador de La Guajira, Jorge Enrique Vélez García, indicó que la única salida que le queda al departamento es someterse a la ley 550, porque hoy no tiene los recursos suficientes para cancelar las deudas que tiene y que entre más días se convierten insostenibles.

«Yo creo que con el departamento tenemos que ser muy serios y pensar que vamos hacer con el déficit económico que hay tan grande en la situación que ustedes conocen muy bien, (refiriéndose a los periodistas), indicó Vélez García.

Precisó que anteriormente La Guajira dependía de regalías, los presupuestos están como si fueran de regalías de 100 por ciento y obviamente por el cambio de la ley no son los mismos ingresos a los que hay actualmente y eso ha generado unas deudas grandísimas en el departamento y hay que ser absolutamente responsables.

-Publicidad-
-Publicidad-

«Yo les había dicho desde el primer día que estábamos buscando que el ministerio de Hacienda realizara un diagnóstico y este es bastante preocupante, hay varios temas pero fundamentalmente, es uno, el de los 90 millones de dólares con el banco mundial, no conozco un tema más complicado que ese, primero no hay cobertura, entonces, los desembolsos que arrancaron desde el 2007 arrancaron con dólar de 1800 hoy están pagando al dólar de hoy 3000 pesos” reveló el gobernador designado de La Guajira.

Así mismo dejo ver que “no hay forma de renegociar ese empréstito que vence en el mes de abril en el próximo año osea que las obras que se van hacer con los 90 millones de dólares tendrían que estar todas ejecutadas y no están ejecutadas”.

Para el mandatario departamental, una buena salida sería devolver 15 de los 90 millones de dólares y el empréstito sería de 75.