Las ‘casas de citas’ deberán desaparecer de la calle 14

Los propietarios de los establecimientos de 'Casa de citas' deberán desocupar el lugar, por decisión del Distrito.

Desde hace varios años los sitios denominados ‘casas de citas’ están en la mira de las autoridades, porque en estos lugares presuntamente se prestan para realizar la actividad ilícita del microtráfico de estupefacientes, además de la prostitución sin medidas y riñas.

Todo esto se convierte en un ‘dolor de cabeza’ para las autoridades, la Administración Distrital y la comunidad en general, toda vez que el número de quejas aumenta a diario por el ‘rosario’ de irregularidades que se comenten en estos lugares.

Ante esta problemática, el secretario de Gobierno de Riohacha, Jairo Aguilar Deluque, emitió un ultimátum para los propietarios de las ‘casas de cita’, “le vamos a dar un tiempo prudente para que se reubiquen en las afueras de la ciudad, pero la situación es clara, no pueden estar ahí y no podemos permitir que la situación se nos salga de las manos”.

Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno de Riohacha
Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno de Riohacha

Esta decisión de la Administración Distrital va de la mano con el derecho de petición que le entregaron 22 personas y curiosamente este número es el número de estos sitios que se encuentran el sector de la calle 14, donde casi todos los fines de semana alteran el orden público.

Todo este sector que comprende las carreras 5 y 7 con la calle 14 y la carrera 5 entre calle 14 y 15, se ha identificado como zona de tolerancia. En la época de la bonanza marimbera se le llamó la calle del Crimen y hace algunos años, la situación se complicó, con la llegada de grupos delincuenciales y extorsiones, a tal punto que, colocaron varios artefactos explosivos, para ablandar a los propietarios y así entregaran un recurso económico todos los meses, es decir, las denominadas ‘vacunas’.

Sin embargo, los propietarios de las ‘casas de citas’ no quieren abandonar el sector y para tal fin estos han llegado a conversar con varios Concejales para que les ayuden a conseguir un dialogo abierto con el Distrito, pero hasta el momento no ha sido posible.

“Queremos entablar un dialogo con el Gobierno Distrital, porque nuestra actividad comercial data de muchos años. No queremos represalias a partir de la fecha contra nosotros, porque esta es la tercera ocasión que estamos en este recinto”, manifestó William Cuello,  comerciante con la medida de desalojo que va tomar el ente territorial.

La semana anterior se completaron tres intentos de querer hablar con el secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, quien argumentó no haber podido ir al recinto de la democracia, porque efectivamente, a esa hora, se presentaba una marcha de protesta liderada por el Comité por la Dignidad de La Guajira y se le dificultó la asistencia.

Iler Acosta Mejía, concejal de Riohacha
Iler Acosta Mejía, concejal de Riohacha

Quien sí asistió fue Hugues Rafael Ariza Tatis, personero del Distrito y entregó una serie de recomendaciones con respecto a los derechos y deberes de los comerciantes, como también una posible afectación de sus derechos fundamentales.

Por su parte, el concejal Iler Acosta Mejía, dijo que, “esa guachafita de que los secretarios de despacho no asistan al cabildo se va acabar, porque como somos 6 para 6, cualquier proposición que se presente se cae”.

Además indicó que, “en el mes de noviembre los secretarios vienen o vienen, porque aquí nosotros no estamos pintado en la pared; porque el pueblo nos dio la oportunidad de representarlos dignamente y ninguno se va dar el lujo de no asistir a alguna citación que haga el Concejo Distrital”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here