Stevenson Marulanda Plata.

Así lo interpreta el secretario de Salud Departamental, Stevenson Marulanda Plata; porque no es posible mantener asistencialmente de manera eterna a todo un pueblo. Ellos necesitan salir de la economía de supervivencia y del menester a la economía de la autosostenibilidad.

A punta de carrotanques de agua y paquetes de comida episódicos en medio de una pobreza miserable no es posible detener el hambre y sus fatales consecuencias. Los Wayúu necesitan, mínimo 5 ó 6 gobiernos presidenciales y departamentales planeando y ejecutando cómo ponerle servicios públicos a ese desierto inhabitable que es donde ellos viven.

Ellos necesitan agua y energía, casas, economía propia, trabajo, educación, vías, soberanía alimentaria, ellos necesitan todo lo que nosotros tenemos, así de sencillo y desde la soberanía política, siendo ésta la única manera que alcancen nuestro nivel de vida es que tengan un Departamento propio, sí, un Departamento Wayúu.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Este departamento cumple todos los requisitos: territorio, población, lengua, costumbres, gobierno. Me parece que es la única forma como el Estado colombiano se pone al día con este ancestral pueblo oprimido y muerto de hambre y de tanta inequidad.

Los alijunas conscientes deberíamos estudiar esta posibilidad, no es descabellada. Guanía tiene 70.000 habitantes, ellos pasan de medio millón.

-Publicidad-
Cargando...