-Publicidad-

Mototaxistas reaccionan ante decreto distrital

Por: Yeeldi Bermúdez, periodista de LaGuajiraHoy.com

Los transportadores de motocicletas de Riohacha, se encuentran molestos por las determinaciones que ha tenido la alcaldía distrital para tener mayor control en la ciudad y regular los altos niveles de hurtos y accidentes en este tipo de vehículos.

El vocero del gremio de los mototaxistas, se mostró sorprendido porque, según él, el alcalde sabe que en Riohacha existe un decreto que regula la circulación de motocicletas el día miércoles llamado ‘día sin moto’ y el ‘pico y placa’, que están en vigencia, y que con esta primera regulación no debería existir una segunda con la misma finalidad.

Según las estadísticas presentadas por la Policía Nacional, ha habido un aumento relevante de inseguridad en la ciudad y principalmente, actos delictivos de atracos, hurtos, homicidios, y accidentes en motocicletas con hombres parrilleros, esto gracias a las denuncias que han colocado ante la Uri las víctimas.

Sin embargo, Javier Brito, quien es el vocero, cuestionó las medidas que ha tomado la alcaldía, “¿qué ha hecho el alcalde para minimizar esta problemática?, si no se está viendo reflejado los dineros para usos educativos para el comportamiento de los normas de tránsito, debería prohibir el parqueo de motos en sitios estratégicos o cualquier otra regulación”.

Aunque esta problemática se viene presentando desde hace varios años, esta regulación representaría para los mototaxistas mayor desempleo, y que esos controles le competen a la Policía Nacional, la cual debe aumentar la inteligencia y presencia en la ciudad para contrarrestar la inseguridad.

Para ellos, se dificulta el transporte para las personas que viven en zonas que no hay transporte público, y que no hay propuestas para ello, generando así un impacto socioeconómico desfavorable.

Según el vocero, Javier Brito, tienen pensado realizar una acción popular como lo estipula la ley, buscando todas las herramientas que permitan tumbar el decreto que podría llegar a regir el 7 de agosto.

Asimismo, indicó que están organizando una marcha pacífica para mañana, “invitaremos a las personas que hacen parte del comercio porque también son afectadas, la población vulnerable, los estudiantes, para que nos apoyen porque pensamos que las consecuencias van a ser fatales para la sociedad de Riohacha”, aseguró.

Concluyó, en que este medio de transporte le da solución a un problema de movilidad y que, además, genera más de 30 mil empleos directos y moviliza a más del 50 por ciento de la población y aun así están pensando en realizar más prohibiciones para este gremio.

Compartir

7 Comentarios

  1. En esta ciudad se le ha dado el mismo trato tanto al que usa la moto para el servicio público como para quienes las tenemos para nuestro uso personal, nos ha tocado a nosotros aguantar también el día sin moto, pico y placa y todo lo que se quiera ocurrir al alcalde de turno.
    En cuanto a la accidentalidad no todo es culpa del motociclista, hay zonas de la ciudad en las que el pavimento literalmente no sirve o que llegaron los señores de ASAA y perforaron y lo dejaron así. Muchas veces los accidentes ocurren por evitar un hueco, pero eso no lo ponen en la estadística.
    En cuanto a la formación si debe haber más respeto hacia el motociclista ya que las empresas que expiden los certificados de conducción solo exije unos exámenes médicos, pero no le da ni siquiera una clase, ni evalúa al conductor de motos para saber si tiene el conocimiento, pero esto no es culpa del motociclista sino de la empresa que expide de manera irresponsable las licencias.
    La ciudad está hecha un caos, pero las medidas que se tomen deben ser concertadas, estudiadas y aprobadas por toda la comunidad y no por un sector de ella, ni por unos gobernantes que deciden “destruir una plantación porque le quedó grande administrarla”.

  2. Es muy dificil pedir seguridad cuando mucho agentes de policia evaden su servicio yéndose para sus casas y guardando la moto en sus hogares. Al mediodía cuando la gente llega o sale a trabajar es cuando más atracan porque los policias son alergicos al sol pero los ladrones no. Cuando estan sin plata todos los policias son de transito. Que seguridad va a haber si aun atracan hasta en el centro hasta los dias sin moto porque no hay presencia policial.

  3. No se traten de quitarle la comida al necesitado el alcalde y el coronel y muchos hablan y prohíben por que ellos tienen su sustento diario seguro quisiera saber que persona quisiera ser moto taxista nadien comparto la opinión de rodrigo gomez están así como se movilizan y aplican la supuesta inteligencia para quitar gasolina úsenlas para combatir bandidos en santa marta aplicaron lo mismo y el nivel de crímenes en motos siguen igual o tal vez peor así que pongámonos pilas guajiros aquí no hay empresas y las pocas que hay traen personas de afuera y a lo que estamos actualmente dedicados no los quieren quitar

  4. Quieren bajar los homicidios y los atracos para eso necesitamos mas colaboracion de la policia que cuando haga retenes de seguridad que en verdad los sean y no los usen para tratar de joder al mototaxista o ala persona que le falte algun papel que para eso estan los puetos de control de trancito y no la de vigilancia .cada vez que hay un reten lo primero que hace una moto es esquivarlo o tomar otro camino hasta devolverse sin saber que puede estar llevando un ladron a su espalda para quitarle su sustento de alimentar a su familia y por que lo hacen por que los oficiales de vigilancia tratan siempre de buscar la manera de meter la moto alos patios o colocar una multa cuando eso es tarea de los de trancito he hay el problema tenemos oficiales que se dedican hacer trabajo de trancito cuando en verdad lo que necesitamos es seguridad y como si fuera poco ha pasado muchas veces que cuando el oficial se da cuenta que la moto se debolvio solo se rie sin ellos saber que pueden ser unos bandidos o no la verdad la mejor solucion ala criminalidad es trabajar juntos ala mano con la policia ha se me olvidaba algo muy importante y cuando contamos con oficiales que en verdad quieren su ciudad o su pais resulta que hay fiscales que le dan la liberta a todo aque que llevan a una estacion . Claro como no hay mas donde meter tanto delincuente por esos mismos delincuente saben que pueden seguir haciendo de las suyas por que la ley no esta funcionando al 100 %

  5. Me parece el colmo que el señor Brito solicite educación en normas de tránsito para los moto taxistas se supone que para poder obtener la licencia d conducción deben conocer las normas de tránsito y hab r por lo menos ojeado el código de tránsito. Sería obligación municipal exigirles a los motociclistas en general un examen teórico práctico y re evaluar las licencias entregadas a quienes no cumplan, desafortunadamente esto se ha convertido en un problema social para el estado que no ha sido capaz de poner freno al descontrol de la venta de motocicletas, ya se parece a la época en que regalaban celulares por cualquier motivo

    • Tengo entendido que eres un ignorante de primera categoría, y se ve que no sufres por ninguna de estas medidas, creo que cuando eso pasa es mejor quedarse callado y estorbar, te pongo un ejemplo a ver si lo entiendes, los concejales, alcaldes, y todo el que recibe un cargó, hace un juramento legal, que se compromete en la defensa, en la honra y buena administración, de los bienes del pueblo etc. Y terminan robando, por eso se creo el órgano de anticorrupción.

      Lo que dice Brito es la realidad hay que educarlos eso es muy importante para ellos, para los taxista y para todos nosotros, pero esa plática que se debe invertir hay y que salen por las multas, impuestos de rodamientos, Ministerio etc, que lo reglamenta la ley, esa plática se les va del bolsillo, y colocan a los cómplices tránsito y transporte, a dar y que charlas, para resumir todo lo que a pasado en todo estos años es, ejemplo real, un policía en un control de rutina para una moto le piden una requisa y no llevan nada es decir armas o algo ilegal, pero no tiene el soat o algún otro documento que lo habilite para circular, el oficial frescamente espera que tu ofrezca la gaseosa de 10 o 20 litros, y si no tienes te llevan la moto para el patio, lo anterior fue una extinción.

      El siguiente paso, debes de denunciarlo ante la Procuraduría, al llegar allá la procuradora te atiende al tratarse de policía y tu moto taxista, ella llama al coronel o el contacto policial le comenta el caso para advertirlo del hecho, pero esta recibe instrucciones del contacto policial, quedando tu vida en riesgo por que te toman la denuncia, y todo queda en papel, al policía no le pasa nada, lo ascienden de cargó.

Dejar respuesta